Buscar

Visibilizan el trabajo de Mujeres indígenas en la gestión y defensa del agua.

#EllasHablanPorElAgua

«De 28 mil Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS) que atienden a más de siete millones de personas en comunidades rurales, en su mayoría están lideradas por mujeres».

Con el fin de visibilizar el trabajo que han realizado mujeres de diferentes comunidades de México en la gestión  y protección del agua, se ha publicado la serie documental titulada “Ellas hablan por el Agua”, la cual consta de una serie de entrevistas realizadas  por la fundación Avina, Canto Azul A.C, Centinelas del Agua A.C y Fondo para la Paz dentro del marco del Proyecto conjunto: Fortalecimiento y Consolidación de la Gestión Comunitaria del Agua y Saneamiento en México entre las organizaciones.

Es bien sabido que, desde épocas prehispánicas, las mujeres han sido las encargadas de gestionar el agua para sus comunidades, son ellas quienes habitualmente lideran las luchas en defensa de este vital líquido, son las que se encargan de cuidarlo y defenderlo y buscar alternativas para que no falte en la comunidad, especialmente en poblaciones indígenas y campesina.

De acuerdo con un estudio realizado por El Colegio de México, existen más de 28 mil Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS) que atienden a más de siete millones de personas en comunidades rurales, en su mayoría éstas son lideradas por mujeres.

La serie #EllasHablanPorElAgua visibiliza las difíciles condiciones que enfrentan las mujeres que están a cargo del cuidado, recolección y la sostenibilidad del agua en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

Cristina Pérez, Maribel Sarabia, Marcela Tlehucuatle, Guadalupe Tesillos Vargas, Jesse Edaly Monrraga García, María Luisa Gómez Pérez, Lidia Claudia López Nopaltécatl, Graciela Cruz López, María Paula Ciau Dzul, Mercedes Uc Un de Xcopteil a través de sus testimonios nos dan a conocer las difíciles condiciones que enfrentan para llevar agua a sus hogares y los obstáculos a los que se enfrentan para desempeñar un papel relevante en la toma de decisiones sobre la gestión del agua.

Sus historias también nos permiten visibilizar el papel que están teniendo frente a sus familias, comunidades y que todo lo que están realizando está sirviendo para generar un cambio en la gestión comunitaria del agua en México.

Tal es el caso de Cristina Pérez, de San José Majomut, Chenalhó, Chiapas, quien como gestora de la comunidad su tarea es invitar a las familias a involucrarse con las organizaciones para buscar alternativas para que no falte el agua.

“Me voy más con las mujeres por que los hombres casi no entienden de esta necesidad, con ellas vemos que hacemos con el proyecto de cisternas que trae Cántaro Azul para recolectar el agua”.  

Por su parte Marcela Tlehucuatle, de Atempa Tequila, Veracruz nos platica cómo le hace para que la comunidad apoye los procesos del suministro de agua para que llegue a cada familia.

“En el comité soy la única mujer y a veces los hombres no aceptan a que una mujer les diga que hacer»

Te invitamos a conocer la campaña completa en: https://www.avina.net/ellas-hablan-por-el-agua/#

Con el apoyo de W.K. Kellogg Foundation y Fundación Gonzalo Río Arronte I.A.P. Los videos serán publicados de forma semanal en las redes sociales de las organizaciones que conformamos dicho proyecto.

Close
Your custom text © Copyright 2021. All rights reserved.
Close