Buscar

PROTECTORAS DE LA SIERRA DE GUADALUPE

«Entre el fuego y el alma mujeres arriesgan su vida en la sierra de Guadalupe con la firme intención de combatir los incendios forestales y reforestar la zona«

Por: Norma Montiel

Tras haber participado en la tercera edición del Laboratorio de Comunicación Comunitaria feminista, realizado por la Escuela Feministas de Comunicación, mujeres de varios colectivos de la Sierra de Guadalupe realizaron el documental titulado “Protectoras de la Sierra de Guadalupe”.  

El objetivo de este laboratorio fue el desarrollar una propuesta audiovisual con perspectiva comunitaria y feminista, con la intención de visibilizar el trabajo colectivo que llevan a cabo las mujeres de esta comunidad.

En entrevista para REMPA, Marlene Morales, coordinadora del proyecto, nos comentó por qué elegir el audiovisual para contar esta historia “el realizar un video documental se ha convertido en una herramienta poderosa para narrar las experiencias e historias de las mujeres dentro de la comunidad”.

Dentro del trabajo de producción, se realizaron nueve sesiones virtuales, a través de la plataforma zoom, en las cuales se abordaron temas sobre feminismo, genealogías feministas, teóricas de la comunicación, carpeta de producción, elaboración del guion, lenguaje audiovisual entre otros, así como cinco sesiones presenciales en donde se realizaron prácticas con las cámaras de video y entrevistas y todo el proceso de edición y producción.

Añadió que este Laboratorio se logró gracias a que se ganó una convocatoria de IMCINE a través de su Programa de Estímulos para la formación Audiovisual Independiente.  

“Para la Escuela Feminista de Comunicación ha sido una experiencia muy importante para conectar experiencias de mujeres y no gratifico mucho el poder observar las ganas de las compañeras que han participado en los laboratorios de poder generar más espacios para seguir contando sus historias.”

Nos platicó también que este Laboratorio tuvo tres sedes, el de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, el de Santiago Tepalcatlapan, Xochimilco y éste de Cuautepec, Gustavo A. Madero, el cual ella tuvo a bien coordinar.  

“El equipo que se conformó por Lupita Hernández, Sirena Camacho, Paulina Téllez, doña Marí…fue muy bonito y participativo y entre todas decidieron trabajar en un hilo conductor que narrara la historia sobre lo que las mujeres realizan en Cuautepec, esto les sirvió para entrelazar las historias de las mujeres que participan en algunas organizaciones como Amigos del Árbol y reforestación de la sierra”.

Marlene destacó, que este Laboratorio lo habían trabajado desde hace tres años y fue que gracias a esta convocatoria de IMCINE que por fin se concretó. Ahora tendremos que seguir trabajando en el proyecto y promover los videos que se realizaron en cada uno de los lugares.

LAS CREADORAS

Lupita Hernández, que pertenece al colectivo Amigos de Árbol, y que forma parte desde hace 8 años en la brigada para combatir incendios, nos comentó que fue una gran experiencia el poder crear este material el cual, permite difundir las actividades que se realizan en la comunidad y en particular que las mujeres sean las protagonistas de éste. “El formar parte de este colectivo me dio la oportunidad de narrar lo que hacemos en la brigada para combatir los incendios en la Sierra de Guadalupe. Son pocas las mujeres que se animan a participar en esta actividad ya que es muy peligrosa y requiere de habilidades especificas que se van adquiriendo a través de cursos con profesionales”. Enfatizó que como voluntaria se corren muchos riesgos y que lamentablemente por falta de recursos no se cuenta con el equipo necesario y adecuado para realizar está labor, sin embargo, a pesar de ello, se siente muy contenta de participar.   

Lupita hace una invitación a las mujeres de su comunidad a que salgan de su zona de confort y que vean lo que está pasando con la crisis ambiental y el cambio climático. “Somos mujeres cuidadoras de los hijos, de la familia, también debemos ser cuidadoras de la tierra, de los árboles de nuestro entorno, de nuestra comunidad”.

Por su parte Paulina Téllez que es bióloga de profesión, nos mencionó que el aprender a realizar un material audiovisual como éste fue realmente muy gratificante. «El poder manejar el equipo, realizar las entrevistas a nuestras compañeras y demás fue una experiencia muy padre. Invita a las mujeres a sumarse a este tipo de colectivos que benefician a la comunidad y sobre todo que las niñas vean todo lo que se puede hacer por el medio ambiente«.

Sirena Camacho quien es promotora ambiental, cultural y activista en diversas organizaciones dentro de la comunidad de Cuautepec, nos comentó que a pesar de que ella ya había tenido la oportunidad de haber participado en la realización de un audiovisual titulado “Amigos de Cuautepec”, en esta ocasión lo que más le gusto y llamo su atención fue el visibilizar el trabajo que realizan las mujeres en la comunidad. “Todas las mujeres que participan en estas actividades de reforestación o limpieza de la comunidad son muy loables. Ha sido un esfuerzo muy grande el que desempeñan aun teniendo que realizar sus actividades dentro de su casa[..] además las jornadas que hacemos de limpieza y el darles platicas sobre el cuidado de nuestra zona, de sensibilizarlos y concientizarlos a que no tiren basura, a que siembren arbolitos o plantas en muy bonito para mí».  

María Hernández quien también forma parte de la organización de los Amigos del Árbol, enfatiza que es muy importante que se vea la presencia de la mujer en estas actividades. “Mi labor es la coordinar los trabajos de hidratación que consiste en tener el agua y alimento necesario para las compañeras que participan en la sofocación de incendios y también  apoyo en la coordinación de las actividades de la organización invitando y convocando a la gente a que se sume a ellas, tratamos de sensibilizar a más mujeres para que se sumen a nuestra labor y que no se queden sólo en sus casas, queremos que sean activistas y que nos ayuden en la reforestación y darle el seguimiento y cuidado a los árboles que plantamos. En estos años he visto que ya hay más mujeres participando”.  

Te invitamos a ver el documental en la página de Facebook de la Escuela Feminista de Comunicación.

https://www.facebook.com/100069336955973/videos/369402212537039

El TRABAJO COLECTIVO DE “LOS AMIGOS DEL ARBOL”  

Con más de  8 años de existencia,  Los Amigos del Árbol es una organización ambientalista que trabaja en la Sierra de Guadalupe la cual se dedica a reforestar algunas zonas de la entidad,  a dar educación ambiental en las escuelas primarias de la comunidad, a programar caminatas, campamentos, también  han realizado tres ferias ambientales en donde dan platicas sobre el cuidado del medio ambiente y talleres de reforestación,  realizan la feria del libro de Cuautepec para acercar a la comunidad a la lectura y sobre todo apoyan con una brigada en el combate de incendios que se llegan a generar en entidad.

Fue fundada por el profesor Ignacio Jiménez Tinajero, tiene 60 años y aunque nació en Guanajuato, lleva 50 años protegiendo a Cuautepec. Una de sus actividades favoritas es subir a caminar en la Sierra, de ahí el interés que tiene junto con otros colonos de conservar y proteger el medio ambiente de esta zona.

En su página de FaceBook podrás darte cuenta de todas las actividades que tienen programadas.

https://www.facebook.com/losamigosdelarbol

LA SIERRA DE GUADALUPE

La reserva natural Sierra de Guadalupe está rodeada por los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán, y Tlanepantla. Y por el lado de la Ciudad de México, por la delegación Gustavo A Madero, en lo que se refiere a los tres últimos mencionados en la entidad mexiquense aún se encuentran cientos de hectáreas de particulares con vocación urbana.

Está formada por una cadena de montañas de origen volcánico, cubiertas de bosque de encinos, pastizales, cactáceas y planicies donde predominan los matorrales. Esta cadena montañosa forma parte de la cordillera que recorre la parte central del país y a la que se le denomina Eje Neovolcánico, dentro del cual se encuentra la cuenca de México; la sierra de las Cruces se ubica en la parte central de esta cuenca, de forma que parece dividirla de no ser por su disminución en altitud en su lado oriental. Anteriormente la bordeaban el lago de Texcoco, al sur, el lago de San Cristóbal, al este, y el lago de Xaltocan, al norte. Queda unida a la sierra de Las Cruces en su parte occidental por montañas de poca altitud.

Sin embargo, a pesar de ser una zona protegida el crecimiento de construcción de casas y caminos de cemento en suelos que deberían ser de absorción, la Sierra de Guadalupe ha perdido aportaciones ambientales para los habitantes del Valle de México.

Es por ello que varios grupos ambientalistas se han dedicado en conservar y mantener sus áreas en las mejores condiciones, lo que resulta una labor muy ardua y que difícilmente pueden cubrir toda la zona debido a la falta de recursos para hacerlo. 

Close
Your custom text © Copyright 2021. All rights reserved.
Close