Buscar

NI UNA GOTA DE AGUA PARA EL FRACKING

Más de 90 mil ciudadanos han firmado en contra del  Fracking en México

Por: Norma Montiel

La Alianza Mexicana Contra el fracking y Avaaz entregaron a legisladores de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado 90 mil firmas de ciudadanas y ciudadanos a fin de que se prohíba el uso de agua para la fractura hidráulica.

Así mismo solicitaron que en el “Dictamen de las comisiones unidas de recursos hidráulicos y de estudios legislativos segunda, a la iniciativa con proyectos de decreto por el que se expide la Ley General de Aguas que aboga la ley de Aguasn Nacionales”, se prohíba el uso del agua en la técnica de fractura hidráulica para la exploración y la extracción de hidrocarburos.    

Los integrantes de la Alianza  alertaron que la redacción original del artículo 220 del dictamen se modificó para plantear que la prohibición sólo se aplica al agua destinada al consumo humano y al riego, por lo que en los hechos, la norma quedaría igual como está actualmente.

“El cambio en la redacción del artículo 220 del dictamen va en contra del buen manejo y conservación de los recursos hídricos del país. De hecho, implica que se continúen contaminando millones de litros de agua, a pesar de las condiciones de estrés hídrico a las que nos enfrentamos hoy en día. Por eso, más de 90 mil firmas de personas de todo el país hacen hoy la petición de que se regrese al dictamen original y se prohíba el agua -toda el agua- en el fracking”, explicó Alejandra Jiménez de la AMCF

Cabe resaltar que en México hay más de 7879 pozos fracturados y se estima que cada pozo requiere para fracturarse entre 9 y 29 millones de litros de agua llegando, en ocasiones, a más de 9 veces esta cifra lo cual multiplicado por el número de pozos fracturados resulta en grandes volúmenes de agua que son contaminadas irremediablemente.

“Pedimos a las y los senadores que están revisando este borrador de dictamen (de las comisiones de Recursos Hidráulicos, Estudios Legislativos Segunda y Agricultura) que regresen a la redacción original. Demandamos que el agua sea para las personas, no para extraer hidrocarburos”, afirmó Beatriz Olivera, integrante de la AMCF.

La Alianza Mexicana contra el Fracking es un colectivo de más de 40 organizaciones civiles y sociales que desde el 2013 busca prohibir el uso de la fractura hidráulica o fracking defendiendo el agua y el territorio. Más información en: https://nofrackingmexico.org/. Avaaz, que significa «voz» en varias lenguas, es un movimiento global ciudadano fundado en 2007 y tiene como misión elevar la voz de la ciudadanía en temas urgentes y de interés público ante los tomadores de decisión. En la actualidad, Avaaz cuenta con casi 70 millones de miembros de todos los países y territorios y opera en 19 idiomas.

Las firmas fueron recabadas en la plataforma digital Avaaz, que estuvo presente en la entrega. La petición se puede ver aquí: https://secure.avaaz.org/NoFrackingMx

Close
Your custom text © Copyright 2021. All rights reserved.
Close