Buscar

Primera casa hecha de basura del mar en Tulum

Por Jossy Zamora, Cancún, QRoo.

El plástico está por llenar nuestros mares. Los datos cada día son más escalofriantes y a su vez se vuelve un tema muy desalentador.

En ese sentido, la agencia científica nacional de Austria CSIRO ha publicado un estudio en el que ha estimado que el fondo del océano  tiene más de 14 millones de toneladas de micro-plásticos.

No solo eso, una investigación de la WWF dice que si para el 2050 no hemos cambiado nuestros hábitos de consumo, habrá mas plásticos en el mar, que peces.

Estos son solo dos datos de los miles que hay en temas de plástico en el mar, que al día afectan no solo a los animales marinos, sino que también afectan a nuestra propia existencia.

Por esa razón, cada año a nivel mundial se organizan cientos y miles de limpiezas de playas para poder recolectar la basura que llega o se tira en él, sin embargo esto es mucho menos que una solución, ya que distintas organizaciones han comunicado que el mismo espacio que se limpió, a los días se vuelve a ensuciar.

Otro problema de estas limpiezas es propiamente la disposición de los residuos, que al estar en contacto con la sal del mar se vuelve un objeto difícil de RECICLAR, por ello se vuelve automáticamente BASURA, perdiendo el valor y la utilidad de estos materiales.

Otro problema de estas limpiezas es propiamente la disposición de los residuos, que al estar en contacto con la sal del mar se vuelve un objeto difícil de RECICLAR, por ello se vuelve automáticamente BASURA, perdiendo el valor y la utilidad de estos materiales.

Miles de toneladas de plástico llegan al mar diariamente. VIDEO. Tulum, QRoo.

Esto pareciera una muy buena acción que se ha convertido en desgaste para muchas asociaciones, que se llenan de frustración al ver que por más que tengan ganas de apoyar limpiando, no llegan a nada. 

ENCUENTRAN LA SOLUCIÓN EN TULUM

Sin embargo, a pesar de que esto pareciera una situación sin solución, en Quintana Roo, específicamente en Playa del Carmen y Akumal, la organización MarAmor, quienes se dedican a limpiar playas, han resuelto el enigma y han podido disponer de este residuo que, hasta hoy, parecía inservible.

Televisa Quintana Roo presentando la 1ra construcción hecha con basura de mar en Tulum

Fue así que el arquitecto Diego Zamora, con ayuda de Whitney , representante de MarAmor, han comenzado a recolectar estos residuos marinos y utilizarlos en una construcción en Akumal.

Arq. Diego Zamora de Villa Duende con Jossy Zamora
FOTO. Alexa Zamora

Literalmente se ha vuelto la primer construcción hecha con basura de mar y EcoLadrillos. 

En entrevista exclusiva con el arquitecto Zamora, nos menciona que esta idea nació de la inquietud de poder integrar en Villa Duendes opciones sustentables, logrando integrar en este espacio distintos métodos de bioconstrucción.

Super adobe, método de Bio-Construcción en Villa Duendes.
FOTO. Jossy Zamora

Según sus propias palabras, ha sido todo un reto, ya que son ideas que él ha ido desarrollando y adaptando con el paso del tiempo. Con prueba, error y mucha inversión ha logrado realizar gran parte de la construcción utilizando este raro pero eficiente material.

Fue así como esta idea terminó en un relleno para el piso de una explanada que se diseñó, la cual está reforzada con materiales comunes como cemente, sin embargo gran parte de él está hecho con basura que recolectan de las limpiezas de playa en Playa del Carmen por parte de MarAmor.

ECOLADRILLO, OTRO MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN

Otro método poco usual que han implementado es el uso de ecoladrillos que han recolectado con la ayuda de “The New Activist” y sus integrantes, por medio de llamados en redes sociales, en donde no solo buscan donatarios, sino que se dan pequeñas capacitaciones para poder enseñarle a las personas cómo hacer un ecoladrillo funcional, de las medidas correctas y además, transmitir la consciencia de que este producto es el último recurso que se tiene a la hora de reciclar, ya que el objetivo principal del ecoladrillo es evitar los residuos que no se puedan reciclar.

Estos ecobricks, se han utilizado en un muro conformado por alrededor de 100, que en un primer intento se trató de hacer con arcilla, pero debido al clima húmedo que tiene la Riviera Maya, fue un experimento fallido, concluyendo así que la mejor manera sería que solo fueran parte del relleno, sin ser completamente el esqueleto de la estructura.

Tayde Rojas, integrante de The New Activist

Este proyecto no para aquí, este hotel busca ser un centro de enseñanza para bio-construcción y co-working en temas ambientales, en donde se recibirán voluntarios que se les enseñará estos procesos de construcción que se han aprendido, para que puedan replicarlo en otros lugares.

Es así como con buena intención y creatividad se ha logrado algo que puede cambiar la disposición de miles de toneladas de basura que sale de las limpiezas de playa.

Gracias por leer, coméntame abajo qué opinas, me encantaría leerte.

Te recomiendo leer también:

3 comments

  1. Una manera bastante buena e ingeniosa, de prevenir que una cantidad de desechos lleguen al fondo marino. Y que mejor que emplearlos en un proyecto con enfoque eco. Me parece que la estrategia de los biobrick es muy buena y que suerte sería que se pudiera replicar en otros lugares del país y así transformar un desecho en un recurso importante en el campo de la construcción. Excelente trabajo como siempre para jossy zamora que es una mujer apasionada con lo que ella hace y siempre comparte buenas experiencias, historias y anécdotas, en este caso su articulo es muy informativo.

  2. ¡Me encanta! Ojalá que pronto, el incorporar este tipo de técnicas de construcción se popularice; sobre todo en el Caribe Mexicano, dónde el manejo de los residuos sólidos sigue siendo todo un reto, tanto para las autoridades como para ciudadan@s. ¡Gracias por está interesante nota, bella! ¡Seguro pronto me tendrán ahí de voluntaria! ????♻️??

Comments are closed.

Close
Your custom text © Copyright 2021. All rights reserved.
Close