Buscar

Cierre parcial en arrecifes de Cozumel por síndrome blanco

El Consejo Consultivo del Parque Marino en Cozumel, Quintana Roo, decidió el cierre parcial del arrecife, debido a los estragos que sufre por el síndrome blanco, una enfermedad que está matando especies de coral de manera vertiginosa e irreversible.

Juana Meraz Sánchez *

De manera unánime, el 17 de septiembre de 2019 el Consejo Consultivo del Parque Marino en Cozumel, Quintana Roo, decidió el cierre parcial del arrecife en el Polígono No. 1 que comprende desde el muelle de concreto al sur de Playa Palancar, hasta Punta Chiqueros al otro lado de la Isla, dicha medida es para la protección del arrecife que sufre estragos por el síndrome blanco, una enfermedad que está matando especies de coral en arrecifes de manera vertiginosa e irreversible.

Dr. Lorenzo Álvarez Filip
FOTO: tmel.wordpress.com

El equipo de evaluación sobre el estado de salud de los arrecifes, es el grupo de trabajo del Dr. Lorenzo Álvarez Filip (lorenzoaf@gmail.com), investigador de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales de la UNAM, que se encuentra en Puerto Morelos, Quintana Roo, y cuya especialidad es la biología, la ecología marina y pesca, al igual que las ciencias ambientales.

Por otro lado, Cristopher González Baca, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), confirma que dicho cierre será temporal y que se mantendrá un monitoreo continuo de la zona mensualmente para que en enero de 2020 se evalúe la reapertura de dicho polígono.

Quizá esta medida no resolverá el Síndrome blanco, pero ayudará a quitar stress al coral y playas como el Cielo, sitio turístico de mayor afluencia por sus aguas turquesas, arrecifes coloridos y biodiversidad marina sin igual.

Este criterio de acción precautoria en un área natural protegida, de conservación, y como patrimonio de la humanidad es el mismo criterio que se aplica ante la salud humana, donde es preciso tomar medidas para evitar el deterioro del ser vivo e incluso de su inminente muerte. Una situación delicada es el tema de las aguas negras, ya que las medidas de sanidad están basadas en no afectar la salud humana, pero no así la de los arrecifes que se encuentran frente a los hoteles y clubs de playa en el sur de Cozumel.

En esta medida de protección participarán la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Capitanía de Puerto para vigilar el muelle y evitar el paso de las embarcaciones a la zona precautoria. El cierre de esta zona iniciará el 7 de octubre y fue una decisión conjunta de la CONANP y la sociedad civil de Cozumel, incluidos los taxistas, agencias consignatarias, asociación de hoteles, tour operadores, así como la Unidad Académica Cozumel, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, la Administración Portuaria Integral y los gobiernos municipal y estatal.

Esta medida de cierre temporal está basa en estudios de afectación a corales por el síndrome blanco realizados por el Centro de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM de Puerto Morelos liderado por el Dr. Lorenzo Álvarez-Filip y de calidad de agua realizado por la UAMI liderado por la Dra. Laura Calva. Además, esta zona de amortiguamiento, es una medida que se prevee en la ley por medio del Programa de Manejo de la CONANP. Pero el escenario se vislumbra complicado debido a los estragos que el síndrome blanco ha dejado en los últimos años y más severo en los últimos meses.

Cristopher González Baca
FOTO: laverdadnoticias.com

Escuchemos a Cristopher González Baca, director regional en la Península de Yucatán de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), sobre este tema.

Grabación: Eva Murillo. Cancún, Quintana Roo. Periódico Por Esto!
Edición: Juana Meraz Sánchez. Texcoco, México. Radio Universidad Autónoma Chapingo.

No se ven condiciones para que la situación mejore…

* Productora y locutora de Radio Universidad Autónoma Chapingo. 1130 am y en radio.chapingo.mx

Close
Your custom text © Copyright 2021. All rights reserved.
Close