Buscar

Reconocimientos nacionales e internacionales para la REMPA

  • Periodistas galardonad@s por su labor de reporte ambiental

Las y los miembros de la Red Mexicana de Periodistas Ambientales felicitamos a Jossy Zamora, Luis Erick Ramírez Mendoza, y a Emilio Godoy, integrantes de REMPA, quienes recientemente fueron galardonados por su labor en el ámbito de la comunicación y el periodismo en los temas de ciencia, medio ambiente y cambio climático, otorgados por reconocidas organizaciones nacionales e internacionales.

JOSSY ZAMORA

Causa Natura, eligió a Jossy Zamora como  una de las 25 personas destacadas por su impacto e influencia en pro de la sostenibilidad en los océanos de México, a través de su importante labor en la divulgación sobre el cuidado del mar y las acciones realizadas desde Ecocaribe, proyecto de conservación y voluntariado del cual Jossy es fundadora y directora.

Comunicadora y activista ambiental, enfocada en temas de conservación del Caribe Mexicana, ha colaborado para medios como Televisa Quintana Roo, la Verdad Noticias, Imagen Radio y  Quintana Roo hoy, entre otros.

Sus reportajes sobre los ecosistemas y problemáticas del Estado de Quintana Roo, se han replicado en medios nacionales y en movimientos digitales, siendo invitada en varias ocasiones al espacio de Yuriria Sierra.

Jossy le ha aportado a Rempa frescura, energía y pasión y eso lo ha demostrado  capacitando a los miembros y voluntarios y sobre todo representando a la Red y coadyuvando para crear nuevas alianzas que nos han llevado a que reconozcan la Rempa incluso en otros países.

A través del proyecto Ecocaribe, Jossy promueve el activismo juvenil con campañas permanentes de limpieza de ecosistemas y pláticas, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia del mar y darle a la sociedad herramientas para su cuidado y conservación

LUIS ÉRICK RAMÍREZ MENDOZA.

Periodista hidalguense de los “de a pie”, con grabadora y cámara en mano, con una trayectoria de 25 años, recibió el premio Temasili 2023, por parte de la Fundación para la Comunicación y el Periodismo A.C, dentro de la 6ta. Semana del Periodismo México 2023 realizada en Hidalgo.

En el año 2020 Luis Erik formó parte del equipo  ganador de la Beca de producción periodística, otorgada por la Fundación Gabo, sobre reciclaje inclusivo,  proyecto en el cual once periodistas de México, El Salvador, Argentina, España, República Dominicana y Colombia realizaron un reportaje colaborativo y transnacional

Con estudios de periodismo en la Escuela Carlos Septién García, y especializado en Divulgación y Periodismo de la Ciencia por la Universidad del Claustro de Sor Juana, ha sido impulsor en Hidalgo de temas de ciencia y medio ambiente, en espacios radiofónicos y  digitales especializados producidos y dirigidos por él.

Destaca su trayectoria en diversos medios como Tv Azteca Pachuca,  Exa 106.1 FM, Grupo Siete; Diario Síntesis y Univision Noticias. Así como sus participaciones como ponente especialista en espacios académicos de las Universidades Iberoamericana de Puebla, La Salle, Benemérita Autónoma de Puebla y la Autónoma del Estado de Hidalgo.

Actualmente es el corresponsal en Hidalgo de Unotv, La Octava de Grupo Radio Centro y Noticias Telemundo; es columnista de la agencia de análisis e información Cimap, y dirige el proyecto México Inédito.

Luis Erick ha participado en proyectos de radio liderados por la Rempa en medios como  Radio Chapingo, con quienes hemos realizado excelente colaboración informativa.

EMILIO GODOY. 

El rempista Emilio Godoy, fue reconocido con la medalla de Oro Príncipe Alberto II de Mónaco y el Premio Global UNCA por su cobertura de la crisis climática en México y es el primer mexicano en ganar este reconocimiento.

Con una trayectoria de 22 años en el periodismo, ha publicado en medios de Alemania, Bélgica, Costa Rica, España, Estados Unidos, Guatemala y México, sobre una variedad de temas como derechos humanos, corrupción, desarrollo sostenible, energía renovable, emergencia climática y transición energética en América Latina. Actualmente reporta para InterPress Service desde México.

Emilio Godoy estudió Letras en la Universidad del Valle de Guatemala y tiene una maestría en Comunicación y Desarrollo en la City University de Londres. Ha enfocado su trabajo en los efectos socioeconómicos y ambientales de la crisis climática, la necesidad de transitar hacia una economía baja en carbono y modalidades de desarrollo sostenible.

La medalla Principe Alberto II de Mónaco se suma a otros cinco galardones periodísticos de ambiente y energía, que ha ganado Godoy, como los premios al Periodismo sobre Economía Verde y Desarrollo Sostenible en 2012 y al Reportaje de Fondo del Séptimo Reconocimiento al Trabajo Periodístico sobre Energía en 2017, así como becas de periodismo de investigación.

Desde 2018, es embajador para América Latina de la Red de Periodistas por la transición energética de Clean Energy Wire (CLEW), con sede en Alemania.

Asimismo, Emilio es uno de los principales animadores de la Red a través de sus contribuciones diarias y mediante su participación en las diferentes comisiones asumidas  desde su ingreso a la Rempa en el año 2020.


Reconocemos la labor de las y los integrantes de la REMPA por no claudicar y continuar con el esfuerzo colectivo de mantener los temas ambientales en la agenda mediática de México y el mundo.

Enhorabuena Jossy,  Luis Erick y Emilio



Close
Your custom text © Copyright 2021. All rights reserved.
Close