Buscar

Convocatoria para periodistas

FOTOS: Daniel Hoyo.

Subsidios para historias sobre el Sistema Arrecifal Mesoamericano

La Red de Periodismo de la Tierra (EJN, por sus siglas en inglés) está ofreciendo subvenciones a periodistas en Centro América para elaborar reportajes investigativos y de profundidad sobre temas en torno al Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), un sistema arrecifal amplio que es cada vez más vulnerable al cambio climático y la actividad humana.

El Sistema Arrecifal Mesoamericano, o SAM, que abarca México, Guatemala, Honduras y Belice es hogar de una diversidad de flora y fauna. Arrecifes como el SAM son la columna vertebral de la biodiversidad y los sistemas ecológicos que sustentan los océanos, y a través de esos servicios soportan toda la vida en la tierra. El SAM es hábitat de la vida marina, es una fuente de alimento, y un motor turístico que apoya la economía local.

Cientos de años conlleva la fabricación de arrecifes, pero estos corales están muriendo rápidamente debido al turismo no regulado, la contaminación, pesca excesiva, enfermedades bacterianas y la destrucción del hábitat para el desarrollo inmobiliario y hotelero. Sin embargo, la región y un millón de personas adentro de ella dependen de la salud del sistema arrecife para prosperar, obligando la necesaria adaptación y conservación.

El Proyecto Reportajes sobre el Arrecife Mesoamericano de EJN pretende incrementar la calidad y la cantidad de cobertura para este sistema arrecifal proporcionando subvenciones y asesoría a periodistas individuales para reportear sobre temas relacionados con el arrecife mesoamericano, y de esta manera incrementar la conciencia pública, nacional, regional y las respuestas internacionales para la mejor gestión y las soluciones políticas para enfrentar los desafíos ambientales. Este trabajo es posible con el financiamiento de la Fundación Summit.

Tipos de historias

Estamos buscando historias profundas o de investigación que se enfoquen en los efectos del cambio climático y la degradación ambiental en el arrecife mesoamericano en México, Guatemala, Belice y Honduras.

Incentivamos historias que informen sobre posibles soluciones y aborden cómo las comunidades vulnerables están respondiendo a los desafíos. También estamos muy interesados en historias que utilicen estadísticas relevantes para ilustrar el problema de una manera cautivadora y fácil de entender.

Por último, estamos buscando historias con potencial para informar las decisiones políticas al abordar las regulaciones nacionales o transfronterizas para el arrecife.

¿Quién debería postularse?

Periodistas (digital, impreso, televisión, radio) y otros expertos en medios de comunicación –internacionales, nacionales, locales, y comunidades — con trayectoria en reportear sobre los efectos del cambio climático y la degradación ambiental en el arrecife mesoamericano. Los reporteros independientes deben demostrar un plan para la publicación y se les recomienda proporcionar una carta de interés de un editor.

Para esta ronda de subvenciones estamos buscando solicitudes de:
• Periodistas principiantes con menos de 5 años de experiencia y;

• Reporteros de nivel medio / experimentados que tengan al menos 5 años de experiencia.

Por favor, indique en el formulario (enlace que se proporciona abajo) en cuál categoría se postula, cómo se beneficiaría de esta subvención y qué tipo de apoyo espera recibir.

Los beneficiarios son libres de publicar o difundir sus historias en sus medios afiliados siempre y cuando a la EJN y a la Fundación Summit también se le otorguen los derechos de editarlas, publicarlas, difundirlas y distribuirlas libremente.

Enfoque y formato de la historia

La EJN espera otorgar alrededor de 6 subvenciones entre US$500-$1,000.00 dependiendo de la propuesta y el formato del reportaje. Consideraremos asignaciones más grandes para historias en profundidad que usen enfoques innovadores o de investigación que puedan ser más costosos. Los solicitantes deben proporcionar un presupuesto detallado con la justificación de la cantidad solicitada usando el formato provisto. Esperamos que las historias se produzcan con el equipo al que el solicitante ya tiene acceso (incluyendo cámaras, drones, flashes, trípodes, etcétera) y no consideraremos presupuestos que se centren principalmente en adquirir nuevos equipos.

También motivamos el uso de plataformas multimedia y de medios nuevos o únicos para presentar y compartir historias. Los solicitantes con ideas para narrativas de formato largo y multimedia deben incluir planes y presupuesto para estos elementos adjuntos (es decir, vídeo, fotos) y canales de distribución en su presentación.

Las historias pueden ser producidas en inglés o idiomas locales o ambos. Los solicitantes que pretendan escribir o producir historias en su idioma local necesitan también incluir la traducción al inglés. Por favor, incluya el costo de la traducción en el presupuesto, si es necesario.

Por favor, también mencione en su formulario de presupuesto si está recibiendo presupuesto de otros donantes.

Criterio de evaluación

Los solicitantes deben considerar los siguientes puntos cuando conciban sus propuestas de historias.

  • Tiempo: Esperamos que la historia o historias propuestas se publiquen entre tres meses después de la fecha límite de señalada abajo y el final de diciembre.
  • Relevancia: ¿La propuesta cumple con las normas y objetivos? ¿Por qué esta historia importa y a quién? ¿La idea principal, contexto y sobre todo el valor general para el público objetivo están claramente definidos?
  • Ángulo: Si la historia ha sido cubierta por los principales medios de comunicación, ¿su propuesta aporta nuevos puntos de vista en el tema u ofrece un ángulo original?
  • Impacto: ¿Tiene la propuesta una narrativa atractiva o elemento de investigación que informará e involucrará, atraerá la atención, provocará el debate e instará a laacción?
  • Narrativa innovadora: El uso de enfoques creativos y visualización de datos seconsiderarán una ventaja.
  • Viabilidad: ¿Se puede completar la historia de forma realista dentro del marco detiempo objetivo? ¿Es el presupuesto realista?

• Diversidad: Tomaremos en cuenta el género y la distribución geográfica cuando seleccionemos a los beneficiarios, además de los criterios anteriores.

¿Cómo postular?

  • Los solicitantes deben seguir el enlace indicado y completar el formulario antes de la fecha límite señalada.
  • Cada solicitud requerirá una propuesta presupuestaria detallada. Debe seguir este enlace y descargar y completar el formulario del presupuesto antes de comenzar la solicitud, porque se le pedirá que la adjunte.
  • Además de responder a las preguntas en el formulario, pedimos que cada solicitante envíe un curriculum vitae y tres muestras de sus trabajos periodísticos.Para aplicar, haga clic aquí y complete el formulario de Google.
    FECHA LÍMITE PARA POSTULAR: 26 de agosto de 2019 a 5 p. m. EST (hora Nueva York)
  • Para preguntas, por favor contactar a info.ejn@internews.org.
Close
Your custom text © Copyright 2021. All rights reserved.
Close