Buscar

El periodismo ambiental en México

Conoce el trabajo de investigación que han realizado nuestros miembros sobre el periodismo ambiental

Por: Edith González

Para la Red Mexicana de Periodistas Ambientales (REMPA) es fundamental no sólo apoyar  y difundir el trabajo cotidiano de nuestro gremio, también lo es fomentar su profesionalismo, capacitación y vinculación y, promover el libre acceso a la información ambiental y la defensa de la libertad de expresión.

Sin embargo, nuestra función como Red no se limita a estas acciones puntuales. Para muchos de nuestros integrantes la investigación y análisis del periodismo ambiental, como materia de especialización dentro del amplio espectro del periodismo, es un asunto de vital interés para ir tomando el pulso de los avances y retrocesos que conllevan esta noble profesión.

Como ejemplo podemos citar los trabajos de los miembros de la REMPA, los periodistas Miguel Ángel de Alba,  “Periodismo ambiental en México: de vida o muerte”, (2005); Edith González “Los medios de comunicación y la ecología en México” (2007); Irma Juárez y Luis Erick Ramírez “Hablemos de periodismo ambiental” (2015) y Talli Nauman “Periodismo ambiental en América y el Caribe: Botiquín de Superación”, (2019). En conjunto, estos trabajos de investigación aportan un análisis y reflexión crítica sobre el estado del periodismo ambiental en México y establecen una ruta a seguir, no sólo en términos de fortalecimiento de la profesión, sino de la conservación de los recursos naturales. 

 “Los medios de comunicación en México han demostrado una dolorosa indiferencia ante la crisis ecológica nacional, debido a que han colocado sus intereses económicos por encima del bienestar social (y ambiental), de tal forma que actualmente están siendo rebasados por los conflictos ecológicos generados en las últimas décadas”, Edith González, periodista de la Ciudad de México y fundadora de la Red.

En su estudio, la periodista retoma el concepto del periodista uruguayo Víctor L. Bacchetta: “Si consideramos al ambiente como el conjunto de sistemas naturales y sociales en donde conviven el humano y los demás seres vivos en el planeta, debemos convenir que el periodismo ambiental es uno de los géneros más amplios y complejos del periodismo” (Ciudadanía Planetaria: temas y desafíos del periodismo ambiental, Federación Internacional de Periodistas Ambientales y Fundación Friedrich Ebert, Uruguay 2000).

Para Irma Juárez y  Luis Erick Ramírez, comunicadores ambientales del estado de Hidalgo, “las acciones comunicativas en Hidalgo son pocas si tomamos en cuenta la situación que vive el estado en materia ambiental. Es importante recordar que la región Tula-Tepeji ha sido señalada como la más contaminada del mundo por el asentamiento de un parque industrial que integra la Refinería Miguel Hidalgo y la termoeléctrica. Agregando que Hidalgo es receptor de las aguas residuales de la Ciudad de México en la Presa Endhó, llamada la cloaca más grande del país”. Irma Juárez es integrante de la Mesa Directiva de la Red.

.

Finalmente, para Talli Nauman, periodista internacional radicada en Estados Unidos y fundadora de la Red, “el periodismo ambiental tiene una función de gran trascendencia, ya que informar de manera cotidiana de la depredación ambiental, del despojo de territorios, del acaparamiento del agua, del suelo, del viento, de las semillas,  del sol y de todo, así como de la violencia que causa el extractivismo, revela las grietas en el cimiento del sistema económico vigente para abrir paso a mejoras en una etapa por venir”, así lo dejó asentado en el manual Periodismo ambiental en América Latina y el Caribe: Botiquín de superación.

.

.

Conoce los estudios aquí:

.

Irma Juárez y Luis Erick Ramírez “Hablemos de periodismo ambiental” (2015).

1 comment

  1. GRACIAS por permitirme acercarme a deres humanos vivos ..que cuidan la.vida.. que generan vida!! gracias himildemente por la bendita semilla de su amistad..

Comments are closed.

Close
Your custom text © Copyright 2021. All rights reserved.
Close