Buscar

Rempista es reconocida por hacer la ciencia biológica accesible para todos

Serán galardonados biólogos nacionales por su significativo desempeño en la Docencia, Investigación, Divulgación de la ciencia, Gestión pública, Participación social y Servicio comunitario. 

Por: Juana Meraz Sánchez

En el marco de la conmemoración del Día del Biólogo, los días 24 y 25 de enero de 2020, en Puerto Vallarta, Jalisco, se llevarán a cabo una serie de actividades al interior del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara; entre ellas se encuentra el Premio de Divulgación de la ciencia otorgado a la Bióloga Teresa Patricia Santos González, de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas en el Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté en Quintana Roo, y miembro activo de la Red Mexicana de Periodistas Ambientales.

La bióloga de la UNAM, también conocida en Cancún como “La Dama del Manglar”, no sólo ha participado como académica, divulgadora y funcionaria pública, sino también como activista social en defensa de los recursos naturales de nuestro país. Su labor se ha orientado en diversos temas, entre ellos, la relación íntima entre el manglar y los arrecifes de coral, más aún ante la actual amenaza que sufre el Sistema Arrecifal Mesoamericano con el Síndrome Blanco, enfermedad que está matando especies coralinas, y a algunas dejándolas en peligro de extinción.

El Premio de Divulgación de la ciencia, es bien merecido por todos sus esfuerzos por acercar la ciencia hasta la sociedad, y uno de los más recientes son sus aportes a través de las más de cien cápsulas que se siguen transmitiendo en Radio Fórmula Quintana Roo, aquí una de las primeras de este año 2020 «Las tres o más erres»:   https://www.facebook.com/RadioFormulaQR/videos/539342236924042/

Los reconocimientos también son para el Dr. Margarito Mora Núñez, de la Universidad de Guadalajara por el Premio a la Docencia, al Dr. Rodolfo Dirzo Minjarez, de Stanford University por el Premio a la Investigación, a la M.C. Cassandra González Acosta, del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud Pública en el estado de Morelos por el Premio a la Gestión Pública, al Biol. Gustavo Maldonado Saldaña, del Ayuntamiento de Tulum, Quintana Roo por el Premio a la Participación Social, y al Dr. Antonio Guzmán Velasco, de la  Facultad de Ciencias Biológicas, de la Universidad Autónoma de Nuevo León por el Premio al Servicio Comunitario, y finalmente, pero no menos importante, es la ceremonia de entrega del reconocimiento al desempeño profesional “Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus” 2020.

Estos reconocimientos son otorgados por la Federación Mexicana de Colegios de Biólogos, A.C. y Biólogos Colegiados de Jalisco A.C.

Nuestra felicitación y reconocimiento, desde la REMPA, para nuestra amiga y colega divulgadora, Paty Santos, luchadora constante por los ecosistemas costeros. Les dejamos el programa del evento y las siguientes palabras de Paty donde nos muestra su convicción humana y amor a la naturaleza.

Más sobre el tema:

Adriana Varillas: Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Se ha especializado en la cobertura de temas ambientales, turísticos y derechos Humanos, con perspectiva de Género.

Close
Your custom text © Copyright 2021. All rights reserved.
Close