Buscar

ANAVI ANUNCIA MOVILIZACIONES CONTRA EL DESPOJO DEL AGUA

Luego de dos días de trabajo que realizó en su tercera edición la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida (ANAVI), se dieron a conocer los resultados de las mesas de trabajo y las acciones que emprenderán por la defensa del agua y el territorio en el país.

  «EL AGUA ES VIDA Y LA VIDA SE DEFIENDE«

Los días 12 y 13 agosto en el Pueblo Originario de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, Ciudad de México, se dieron cita alrededor de 830 personas de 209 pueblos, comunidades, organizaciones y colectivos de las diferentes entidades de la república mexicana, de la cuenca Anáhuac y de países invitados a fin de realizar la tercera Asamblea Nacional por el Agua y la Vida, en la cual se establecieron seis diferentes mesas de trabajo en donde se discutió, analizó, reflexionó y acordaron  acciones en defensa del Agua, la Vida, el territorio y en contra de la guerra a los pueblos zapatistas.

La Asamblea declaró que “el saqueo que han enfrentado de sus tierras se legitima de la mano de actores académicos y expertos que son cómplices y quienes usan conceptos como “agroecología”, “conservación ambiental”, “desarrollo sustentable”, “tecnologías verdes”, y “justicia climática” para obtener financiamiento por medio de ONG´s y así fragmentar y dividir a las comunidades en riesgo”.

Así mismo ANAVI manifestó que los Pueblos originarios de la Cuenca del valle de México como Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, Iztacalco, Coyoacán y muchos más, enfrentan un proceso de exterminio del territorio ya que sus comunidades son invadidas y arrasadas por complejos mega urbanizadores, habitacionales y comerciales que se roban el agua.  

Esta mega urbanización ha traído como consecuencia que las mujeres en estos territorios por el resguardo que hacen de ellos estén sufriendo constantes amenaza por autoridades federales, además que esté incrementado la violencia económica, física y sexual, así como los feminicidios en mujeres de origen campesino. Por lo que “se exige el alto a los procesos penales en contra de Patricia González Guzmán, presidenta del comité Pro-panteón de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco”.

Con respecto a la problemática de las aguas negras en San Gregorio Atlapulco que se viene arrastrando de varias décadas atrás, exigen a las autoridades (locales, centrales y federales) la instalación de plantas tratadoras en Milpa Alta y San Gregorio para evitar sean derramadas sin tratamiento alguno en la comunidad de Atlapulco, respetando así el derecho a la salud de ambas entidades.

“Demandamos la restauración y protección del ciclo natural del agua en la región microcuenca Tláhuac-Xochimilco, Milpa Alta-Chalco y respeto al ecosistema originario. Exigimos cese de las invasiones clientelistas y violentas sobre nuestros territorios ancestrales, solapadas por partidos políticos, alcaldías y las mal llamadas “autoridades agrarias” “.

ACCIONES QUE SE IMPLEMENTARAN POR LA DEFENSA DEL AGUA Y TERRITORIO

El agua esta al centro de lucha de la ANAVI y los acuerdos a los que se llegó tienen que ver con movilizaciones sociales en las que se invita a participar a la comunidad en general. Entre ellos está el manifestarse el 25 de septiembre ante la Comisión Nacional del Agua NAGUA en sus oficinas centrales en la Ciudad de México, así como en cada una de sus direcciones locales, estatales y municipales. 

Jueves 12 de octubre 2023, la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida, hace un llamado a participar en la movilización nacional en contra de la Guerra que enfrentan los Pueblos Zapatistas, comunidades Indígenas y todos los pueblos de México, y llamamos a sumarnos a las acciones que convoque el Congreso Nacional Indígena, CNI-CIG.

El día 8 de marzo, acordamos difundir y sumarse las acciones del Día Internacional de la Mujer que lucha y resiste contra el sistema capitalista y patriarcal. El objetivo, visibilizar la lucha de las mujeres en contra de la violencia y el feminicidio; así mismo, por la defensa del agua, el territorio, la madre tierra y la vida.

El 22 de marzo de 2024, en el marco del Día Internacional del Agua, convocaremos a una gran manifestación y acciones dislocadas en contra del despojo y saqueo del agua en nuestros territorios.

“Como resultados de los acuerdos alcanzados en la Tercera Asamblea Nacional por el Agua y la Vida, los pueblos, comunidades, organizaciones, colectividades e individu@s, ratificamos que seguiremos ejerciendo y fortaleciendo nuestro derecho a la libre determinación; el camino hacia la autonomía; la resistencia y la rebeldías son las herramientas para recuperar nuestra historia, nuestro territorio, nuestra madre tierra y la vida; como pueblos, recuperaremos nuestra cosmovisión y espiritualidad que nos ha sido robada y ratificamos también, que, No nos rendimos, No nos vendemos y No Claudicamos”.

Close
Your custom text © Copyright 2021. All rights reserved.
Close