Mediante la Guía Menos Plástico distintos organismos internacionales buscan reducir la huella plástica del sector hotelero, mismo que provoca una gran contaminación en el Mar Caribe.
La GIZ , a través de Caribe Circular, en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA) lanzaron una guía dirigida a hoteleros sobre el uso de plásticos en la industria y cómo erradicarlos, para unirse a la protección de los océanos.
Fue este miércoles que se lanzó la guía en un panel transmitido por las redes sociales de Sustentur donde tuvieron el uso de la palabra Vicente Ferreira, Director de Sustentur, Rosaura Cuevas de la GIZ, Jair Urriola, Secretario ejecutivo de la comisión centroamericana de ambiente y desarrollo del SICA, Ligia Miranda, Secretaria ejecutiva del SICA, Ing. Marco Antonio Espinosa Director de Sustentabilidad Turística del Gobierno de México, Romy Stanzel, Directora del proyecto Caribe Circular, Givette Pérez, Directora de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras de México y Oscar Ramírez, especialista de Economía Circular de Sustentur.
En dicho evento protocolario compartieron sus perspectivas en cuanto a la problemática de los plásticos para la vida marina e incluso para la vida humana, haciendo énfasis en las millones de toneladas anuales que llegan al mar, mismas que se deben de parar.
Entre las palabras, Givette Pérez, Directora de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras de México mencionó que como colaboradores están muy comprometidos en implementar estas acciones, incluso recalcó que entre las inquietudes del sector hotelero ha sido alinearse a la declaración de Glasgow, en la cual las organizaciones integrantes se unen a los objetivos mundiales de reducir a la mitad las emisiones en la próxima década y alcanzar el cero neto antes del 2050.
Por otro lado, continuando con la presentación, Oscar Ramírez, especialista de Economía Circular de Sustentur, quien participó en la coordinación Técnica, contenido y edición de la “Guía Menos Plástico” comentó que se elaboró un estudio sobre las problemáticas reales que tienen los destinos de Centroamérica, México y República Dominicana, a partir de la cual, se han generado recomendaciones con el fin de acompañar al sector turístico en la migración a mejores prácticas en cuanto al uso del plástico que se convierte en basura marina, así como también elevan sus estándares de calidad, mejorando sus servicios, mientras cuidan la salud de los océanos.
Dentro del contenido de esta Guía se ha dividido el trabajo para Identificar, Medir, Priorizar, Tomar acción, evaluar y finalmente comunicar.
Por medio de 6 materiales descargables, se hacen distintas sugerencias y se abordan las problemáticas del plástico en la industria.
Con esta guía buscan comprometer a la industria turística en países del Caribe para que tomen acción , reduzcan el uso de plásticos de un solo uso e implementen técnicas para hacerse cargo de los residuos que no pueden evitar.
Para mayor información, la guía se encuentra disponible para cualquier usuario a través de este link.
Por Jossy Zamora