Buscar

COVID-19 y residuos sólidos en México

Por: Juana Meraz Sánchez*

Es responsabilidad de la ciudadanía entregar los desechos debidamente separados y etiquetados, y es más urgente en esta pandemia por COVID-19.

Es parte de lo planteado por Cristina Cortinas, licenciada en Biología de la UNAM, especialista en Gestión de Residuos peligrosos y con poco más de 20 años como investigadora en el tema: (https://cristinacortinas.org/sustentabilidad/).

Existen leyes y planes de manejo de residuos sólidos, pero estos no se cumplen cabalmente.

La bióloga Cristina Cortinas, participó en el webinirio: «Residuos en México en tiempos de COVID-19» con su charla Prevención y aprovechamiento de residuos fuente de empleo y competitividad, que organizó Ecolana (https://ecolana.com.mx/ecomapa/webinar.html), una plataforma que te permite ubicar los lugares para reciclar la basura que generas, a partir del tipo de residuo sólido.

En México podemos aprovechar para transitar de una economía lineal a una circular.

La especialista en este tema, explicó que es necesario reducir al mínimo la generación de residuos, y que aún de los generamos, implica una responsabilidad compartida entre todos los sectores: gobierno, ciudadanía y pepenadores.

No es correcto que las personas del servicio de limpieza estén expuestas a los residuos revueltos.

La Biol. Cortinas exhortó a la toma de conciencia sobre la falta de seguridad y protección del personal de recolección, y enfatizó la necesidad de cambiar las prácticas de consumo para evitar a toda costa el desperdicio de materiales, agua y energía, uno de los principios de sostenibilidad de la economía circular.

En Radio Chapingo escucha parte de la Conferencia virtual que organizó Ecolana, y de la cual se retomó la participación de la biol. Cristina Cortinas.

Transmisión del programa el lunes 25 de mayo a las 17:30 hrs. por la frecuencia 1130 de a.m. y en https://radio.chapingo.mx y o bien en tu celular través de  mixlr.com/1130am
Sintonízanos!!!

*Productora y locutora de Radio Universidad Autónoma Chapingo.

Close
Your custom text © Copyright 2021. All rights reserved.
Close