Buscar

Jornadas Ambiental Política 2023

La Red Mexicana de Periodistas Ambientales (REMPA) ha seleccionado excelentes profesionistas y destacados especialistas en su área quienes impartirán cinco charlas para exponer casos de estudio en torno a problemáticas político-ambientales en México. ✍🏾🌿 Inscríbete aquí -> https://forms.gle/erA4VZPh8cJSEavB6 

Estas jornadas virtuales tienen como objetivo conocer casos de comunidades, luchas, y problemáticas, desde la experiencia de personas que han documentado y dado a conocer sus historias. Queremos compartir metodologías y aproximaciones a cada caso de estudio y acompañamiento. 🌎💻

Esta actividad es convocada por la Red Mexicana de Periodistas Ambientales, y al inscribirte ayudas a fortalecer la red que brinda capacitación, difusión y espacios de encuentro para el periodismo ambiental en México. 🕵🏽‍♀️🤝

Las sesiones y los ponentes son:

  1. Cómo narrar conflictos socioambientales desde la ecología política: el caso de Boca de Tomatlán, Jalisco. / 5 de abril 2023 – 19:00 horas

🌊 Por Alejandra Valenciano, periodista y maestra en Ciencias para el Desarrollo, la Sustentabilidad y el Turismo (Universidad de Guadalajara) 

  1. Extractivismo: Concierto de intereses detrás de la violencia en Coahuila. / 12 de abril 2023 – 19:00 horas

⚡ Por Ignacio Alvarado Álvarez, periodista (freelance). 

  1. Descolonizando el futuro: una visión crítica de las representaciones del Antropoceno en la ciencia y la cultura. / 19 de abril 2023 – 19:00 horas

🎨 Por Mariana Reyes, doctora en Geografía (Queen Mary University of London)

  1. La lucha por la defensa del territorio: el caso de la comunidad de Santa María Ostula, Michoacán. / 26 de abril 2023 – 19:00 horas

👊 Por Heriberto Paredes, periodista (freelance) 

  1. Ecología de la desaparición en Sonora. / 3 de mayo 2023 – 19:00 horas

☠️ Por Natalia Mendoza Rockwell, doctora en Antropología (Columbia University)

Fecha: los miércoles a partir del 5 de abril del 2023.

Lugar: virtuales a través de Zoom.

Hora: 19:00 horas

Duración: 90 minutos (60 de exposición de caso y 30 de preguntas y respuestas)

Costo: 5 sesiones por $500 pesos, o 1 sesión por $200 pesos.

Inscríbete en: https://forms.gle/erA4VZPh8cJSEavB6 

+ información en el correo arcmelgoza@gmail.com con el asunto “Ambiental Política”. 

🌎 ¿Quieres más información de cada sesión? Aquí la encuentras 💻 ->   

Primera jornada: Cómo narrar conflictos socioambientales desde la ecología política: el caso de Boca de Tomatlán, Jalisco. / 5 de abril 2023 / Imparte: Alejandra Valenciano. Periodista.

Sobre la jornada: El caso de resistencia de Boca de Tomatlán en la costa norte de Jalisco, muy cerca de Puerto Vallarta, donde se pretende construir una central hidroeléctrica en medio de un cúmulo de irregularidades técnicas, legales y ambientales. Ante la creciente acción social de los Defensores del Río Los Horcones, el grupo promovente del proyecto utilizó un espacio de poder, como son los medios de comunicación, para influir en la opinión pública a través de un discurso periodístico que criminaliza y minimiza la disidencia. 

Segunda jornada: Extractivismo: Concierto de intereses detrás de la violencia en Coahuila. / 12 de abril 2023 / Imparte: Ignacio Alvarado Álvarez. Periodista. 

Sobre la jornada: La cobertura en las regiones carboníferas de México, específicamente en la región de Coahuila de donde proviene casi un 90% del carbón que el país necesita para suplir la demanda de energía eléctrica; y cómo las geografías del extractivismo se empatan con los de la violencia y los grupos criminales. 

Tercera jornada: Descolonizando el futuro: una visión crítica de las representaciones del Antropoceno en la ciencia y la cultura. / 19 de abril 2023 / Imparte: Mariana Reyes Carranza. Académica. 

Sobre la jornada: Esta sesión consistirá en una reflexión crítica relativa al concepto del Antropoceno o ´la era de los humanos´. Antropoceno es un nuevo término utilizado para denominar a la actual época geológica caracterizada por el impacto de las actividades humanas en el sistema planetario. A partir de varios casos de estudio, se analizarán las formas en que el Antropoceno es representado a través de discursos científicos, artísticos y de la cultura popular. 

Cuarta jornada: La lucha por la defensa del territorio: el caso de la comunidad de Santa María Ostula, Michoacán. / 26 de abril 2023 / Imparte: Heriberto Paredes Coronel. Periodista.

Sobre la jornada: En México existen comunidades de pueblos originarios fundadas mucho antes de que la conquista comenzara. Santa María Ostula es una de estas comunidades. Nahuas en su identidad, las y los habitantes de este lugar han defendido su territorio de múltiples formas. Recientemente, en junio de 2009, tuvo lugar el hecho a partir del podremos hablar de esta historia de lucha, misma que continúa hasta ahora. y como toda buena historia nacional tenemos todos los actores posibles: criminales, partidos políticos, caciques, racismo, despojo, guerra, insurrección, muerte y desaparición, memoria, valentía.

Quinta jornada: Ecología de la desaparición en Sonora. / 3 de mayo 2023 / Imparte: Natalia Mendoza Rockwell. Académica. 

Sobre la jornada: Natalia propone entender la desaparición forzada de personas en Sonora dentro de un contexto más amplio de devastación generalizada. 

***

Inscríbete en 👉🏿https://forms.gle/erA4VZPh8cJSEavB6 

Close
Your custom text © Copyright 2021. All rights reserved.
Close