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La Mercadotecnia Agropecuaria

En la era digital actual, la mercadotecnia agropecuaria ha tomado un papel fundamental en la promoción de productos y servicios. Las técnicas tradicionales de mercadotecnia ya no son suficientes para llegar a los consumidores modernos, quienes utilizan cada vez más el internet y las redes sociales para obtener información y hacer sus compras. La mercadotecnia digital ofrece a los productores agropecuarios la oportunidad de llegar a un público más amplio y de manera más eficiente.

La mercadotecnia agropecuaria es un tipo de mercado que se centra en agregarle valor a los productos y servicios agropecuarios, como sabemos estos insumos tienen un demanda compleja, en base a un valor agregado, una marca, tener un público objetivo, sobresalir en los centros de consumo, esto permite que conozcamos más a los productores y los procesos comerciales por los que se desarrollan.

Algo muy importante, es construir estas relaciones de productores con los consumidores y asimismo, educar al mercado, saber qué comemos, dónde los compramos y qué características específicas necesitamos, haciendo partícipe cada elemento en los eslabones del comercio y pues también que conozcan todas las características sobre todo del producto o servicio agropecuario.

Hay que preguntarnos ¿Por qué los consumidores prefieren comprar en las grandes compañías? Por un aspecto, estas les brinda una seguridad y por el otro lado, es una compra segura con poco riesgos en cuanto a calidad. Entonces los pequeños negocios como lo son la mayoría dentro del sector agropecuario, deben de acercarse más a los consumidores, ya sea mediante redes sociales, algunas promociones como los envíos a domicilio, proporcionar a los nichos de mercado la información sobre los productos para que ellos puedan tener o dimensionar las características de cada uno de ellos y poder satisfacer las respectivas necesidades.

En los casos de emprendimiento en el entorno primario, se debe tener en cuenta que el emprender no es una carrera contra el tiempo, sino es una carrera de resistencia, ya que el mercado y el entorno son cambiantes. Entonces es importante resaltar que el éxito no viene de la nada, hay que construirlo, hay que trabajarlo y a través de las herramientas que tenemos, en este caso, asegurarse que existe una demanda del producto. Tenemos una mala idea al dar por hecho que siendo productos agropecuarios, significa una demanda que cubre necesidades básicas, pero está y el mercado tienen mucha competencia, entonces hay que tomar en cuenta que si existe una demanda primaria del producto, debemos entender qué es lo que necesitan los consumidores regularmente, ya que cada cliente tiene un estilo de vida distinto, deseos, expectativas sobre los productos y servicios, eso es significativo y debe verse reflejado en la generación de ideas nuevas.

A lo mejor no se inventaran cosas de forma constante, o que estén fuera de nuestro alcance, pero sí dentro del sector primario, existen muchas ideas que se pueden desarrollar en cuanto a productos, servicios y sobre todo, darle un valor, hablando de la empresa y del emprendimiento, tener un plan de negocio adecuado al entorno, saber medir cuál va a ser la rentabilidad de su organización y así poder mitigar los riesgos, continuamente, crear una estrategia muy específica para cada tipo de consumidores. Si bien mencionamos que el emprender significa consistencia, la satisfacción de las necesidades primarias al obtener los primeros resultados, generará emociones en las personas a través de los procesos.

Conocemos muchas empresas del sector que tienen esta característica de generar o contar una historia a través del insumo y la gente empatiza mucho con esto, dentro de la mercadotecnia y de los canales que existen para publicitarse es muy importante generar este vínculo. Hoy en día, como parte de la mercadotecnia, está el Ecommerce, el cual, algunas empresas venden sus productos directamente por internet, no tienen tiendas físicas, puntos de venta y genera una estrategia específica de consumidores. Eso es una oportunidad para las personas quienes no tengan sitios en físico para comercializar sus productos o servicios, con el acceso al internet, ahora con la social media o de estas redes sociales gratuitas, se pueden vender de manera más abierta, teniendo de ventajas convencionales que se puede comercializar las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año, sin restricción de barreras geográficas, parte de la población tiene acceso a estos medios digitales y estos productos pueden llegar a cualquier lugar, a nivel nacional o internacional.

El enfocarse en las redes sociales, aprovechando que estas tienen un auge muy importante en los tipos de personas de todas las edades, todas las clases sociales y hacer una buena publicidad a través de estos medios, viralizando los recursos, dar seguimiento a los clientes. Si decimos que en el sector es muy difícil dar este seguimiento a los clientes regularmente en cuestión de productos agropecuarios, podemos incentivar el acercamiento a ellos, como los podemos consumir, de dónde vienen y donde los podemos comprar. Adicionalmente a estas acciones, la marca es muy importante para que los consumidores identifiquen qué producto y qué características tienen, sumarle atributos como pueden ser si es un producto o servicio orgánico, artesanal, que impacte mucho en los clientes porque les permite elegir entre un producto y su competencia, de la calidad y después el proceso de ventas.

Entonces es muy importante en la mercadotecnia agropecuaria invertir en el acercamiento a los clientes a través de la comercialización y formas de venta, ya sea en línea o en físico, sobre todo, darle el valor agregado oportuno al producto o servicio, como un apoyo de acompañamiento que se les dé a las personas para que conozcan estos insumos, cómo se emplea en las necesidades de cada cliente, por ende, no necesitamos más que tener persistencia y creatividad a la hora de diseñar estos recursos para diseñar las estrategias oportunas de publicidad, desarrollo y lograr los resultados deseados.

Por ende, es una oportunidad para los agricultores, ganaderos, ganaderas, productores aprovechar las ventajas del comercio electrónico, las redes sociales, el posicionamiento en buscadores y otras técnicas digitales para promocionar sus productos. Además, les permite interactuar directamente con los consumidores, conocer sus necesidades y preferencias, adaptar sus productos y servicios en consecuencia. Esta interacción también brinda la oportunidad de educar al público sobre los beneficios de los productos agropecuarios y de promover prácticas agrícolas y pecuarias sostenibles, sin hacer a un lado vincularse a la competitividad de los productores en el mercado global. En un mundo cada vez más interconectado, los productores que no aprovechen las oportunidades que ofrece la era digital pueden quedarse atrás. Por lo tanto, es fundamental que los productores agropecuarios comprendan y adopten las técnicas de mercadotecnia digital para promover sus productos, llegar a más consumidores y tener éxito en el mercado actual.

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