Buscar

Cunicultura como Alternativa Económica de Alimentación

Dentro de las actividades pecuarias que se dan como alternativas económicas de alimentación, existe la cunicultura o cría de conejos, tal vez  no es tan relevante o comercial como otras especies pecuarias, pero tiene un gran significado y oportunidad dentro del sector agropecuario.

La cunicultura se presenta como una opción viable y rentable de producción de carne, gracias a la alta tasa de reproducción de los conejos y a su capacidad para adaptarse a diferentes condiciones climáticas y de manejo. Además, la carne de conejo es reconocida por su alto valor nutricional, ya que es baja en grasa y colesterol, y rica en proteínas, lo que la convierte en una opción saludable de alimentación.

La cunicultura va más allá de la cría de los conejos, no solamente se aprovecha lo que es el canal, que es el producto final más común, también se puede aprovechar la piel en la peletería y también se puede aprovechar otros subproductos como abono para fertilizar diferentes suelos. Las razas de conejo más difundidas comercialmente son la especie Nueva Zelanda, California, Azteca, la cual se ocupa mucho en la peletería y es muy bien pagada, otra especie de elevado costo es el Chinchilla, por ejemplo, un chaleco de esta piel suele tener alto valor. 

Para tener una producción cunícula ya sea para para engorda, para piel de venta o en sí de cría, se debe de tener antes la consistencia, la perseverancia y el entusiasmo de empezar un nuevo proyecto, eso es esencial antes de ponerle cifras al producto o servicio, está el empeño y la visión de que se va a lograr, es decir, la dedicación de trabajar diario. Esta actividad a diferencia de otras especialidades, se puede iniciar aproximadamente con una inversión alrededor de unos $10,000 pesos mexicanos, dependiendo de la localidad, la ubicación, el entorno y los recursos con los que se pueda empezar una pequeña producción.

Puede ser una actividad muy viable, una oportunidad para las personas en el campo como también en zonas periurbanas, pero en como todo emprendimiento es de constancia y trabajo diario y la posibilidad de generar el ejercicio de manera propia o en conjunto con demás personas , porque los conejos no descansan, en el caso del manejo de la especie,  es un reto la alimentación ya que en muchos casos, los costos de los insumos son altos yes por ello tener en cuenta, el número de conejos con el que se quiera iniciar, hacer las proyecciones y sobretodo dar seguimiento a las dosis que puedan alternar en fibras, vegetales y los sitios en donde adquieras dichas provisiones. Mencionamos que una de las oportunidades de esta cadena es el abono de conejo como fertilizante orgánico, solo se tiene que combinar con un poco de la tierra y un poco de sustrato y este insumo para un suelo  benéfico.

Por otro lado, la cunicultura también puede generar otros productos de valor comercial como pieles y abonos orgánicos. Las pieles de conejo son muy apreciadas en la industria textil, mientras que los desechos orgánicos pueden ser utilizados como fertilizantes en la agricultura, aprovechando al máximo todos los recursos que esta actividad puede ofrecer.a inversión inicial para iniciar una granja de cunicultura es relativamente baja en comparación con otras actividades pecuarias, lo que la hace accesible para pequeños y medianos productores. En resumen, la cunicultura se presenta como una alternativa económica de alimentación con un gran potencial de crecimiento y desarrollo dentro del sector agropecuario.

La inversión inicial para iniciar una granja de cunicultura es relativamente baja en comparación con otras actividades pecuarias, lo que la hace accesible para pequeños y medianos productores. En resumen, la cunicultura se presenta como una alternativa económica de alimentación con un gran potencial de crecimiento y desarrollo dentro del sector agropecuario.

Los mitos y las realidades que pueden existir sobre la cunicultura y en los que la experiencia nos ha llevado, podemos decir:

  • El orin del conejo no hace daño, se puede aprovechar en muchas cosas como en la industria de los perfumes, pero en las zonas de producción debes considerar el manejo de la higiene en las instalaciones.
  • La carne tiene un sabor particular, acorde al giro gastronómico que se le quiera dar.
  • Falta un hábito de consumo de la carne de conejo en México porque mucha gente, no tiene ese afán o esa iniciativa de comer conejo, porque lo ven como una mascota.
  • Existen razas en específico para las finalidades de consumo y razas que sí son domésticas.
  • Para ser un animal doméstico, no es recomendable para la comunidad infantil, por la forma de tratar a la especie, más por la delicadeza de su piel (una de las razas más sensibles de piel es la Nueva Zelanda) 

El campo laboral de esta cadena productiva es amplia por la escasa competencia, los nichos de mercado dependerá de los entornos en donde se quiera dirigir por lo que esta actividad es una oportunidad de no solamente tener un alcance, sino brindarle a la gente, un canal de calidad para que accedan y se genere una opción más en la alimentación. Es muy interesante los distintos usos que se le pueda dar a un producto en este caso al conejo: producción, comercialización de canales, transformación de la carne, el manejo a la piel. Los subproductos son bastantes, y será decisión de cada emprendimiento la necesidad que desee atender hacia el mercado.

Con el aumento de la demanda de alimentos, la cunicultura ofrece una solución sostenible y rentable, no sólo por su alta tasa de reproducción, sino también por su capacidad para convertir eficientemente los alimentos en carne. Es importante destacar que la carne de conejo es una fuente de proteínas de alta calidad, baja en grasa y colesterol, lo que la convierte en una opción de alimento saludable. Además, los conejos son animales que se adaptan fácilmente a diferentes condiciones climáticas y de manejo, lo que los convierte en una opción viable para pequeños y grandes productores. Con su potencial para generar alimentos y otros productos, puede desempeñar un papel importante en el desarrollo agropecuario y en la lucha contra la inseguridad alimentaria.

Close
Your custom text © Copyright 2021. All rights reserved.
Close