Buscar

Las Conferencias sobre el Cambio Climatico COP28

En estas fechas de noviembre /diciembre se llevo a cabo la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, mejor conocida como la COP28, la conferencia sobre el cambio climático de la ONU.

Para este evento se espera atraiga a más de 70,000 asistentes entre ellos, jefes de Estado, funcionarios gubernamentales, líderes industriales, académicos, organizaciones y delegados no acreditados. Asimismo, se podrá presenciar manifestaciones de sectores que están en contra de los combustibles fósiles o que afectan al entorno climático, por igual manifestantes que hacen un llamado de atención a los tomadores de decisiones.

Uno de los objetivos que se espera alcanzar es lograr medidas para la obtención y cuidado del aire limpio,  la contaminación del aire ha afectado a millones de personas al año en todo el mundo, lo cual, es un problema que todos enfrentamos. Por lo que se busca concretar acciones para mitigar la contaminación en distintas ciudades de nuestro planeta, motivo por el cual, este tipo de llamados son importantes sobre todo para atraer la atención de los países y jefes de Estado. 

Otro suceso presente a los impactos del cambio climático es la afectación en la población infantil, es una amenaza para la niñez con condiciones de mayor vulnerabilidad, quedando expuestos a un desarrollo de metabolismo distinto, defensas bajas, entre otros efectos, por lo que es vital formar una empatía con nuestro planeta y con la demás gente, la humanidad frente al cambio climático es una realidad, sin importar nacionalidad, religión, género.

Un hecho significativo en lo que se ha logrado con respecto a ediciones del COP anteriores, fue que la cumbre aprobó formalmente un Fondo para Desastres Naturales desde el día 1, un fondo destinado a ayudar a las naciones más vulnerables a los efectos del clima, como las sequías, los incendios, las inundaciones, o el incremento a los niveles del mar, se denominará como fondo de pérdidas y daños y dará mucho de qué hablar. En los próximos años, si bien se trata de un muy buen primer paso en la dirección correcta, lo cierto, es que la cantidad de dinero que se destinará anualmente al fondo puede ser insuficiente dentro de los compromisos climáticos que se han estipulado en estas jornadas de la COP28.

Una prioridad detectada es el hecho de mantener la temperatura del planeta a 1.5 grados con respecto a los niveles preindustriales protegiendo el acuerdo de París llevado a cabo en la COP21 en el año 2015. Se busca canalizar el impulso hacia una respuesta ambiciosa al balance global pero con contrastes, ya que por un lado, se creía que los altos mandos que acudirían a esta COP, habrían renunciado a limitar el aumento de la temperatura a 1.5 grados Celsius y que se enfocarán en limitar el aumento a 2 grados Celsius o incluso que se centrarán en otros objetivos, pero por otro lado, se trata de un objetivo que propusieron dentro de la misma presidencia de la COP organizada por los Emiratos Árabes Unidos, un país altamente productor de petróleo un combustible fósil (uno de los grandes enemigos de la lucha climática global).

En este sentido, lo que se espera de esta macro convención climática es que de una vez por todas se decida ponerle fin al uso de los combustibles fósiles, reducir las actuales emisiones de metano, ya que este gas es uno de los que más contribuyen al cambio climático de nuestro planeta, se ha centrado más evidentemente en CO2, sin embargo, hay otros contaminantes de vida corta que tienen efectos también muy severos en el calentamiento de la del planeta, el aumento de la temperatura, pero también en la salud de las personas y los ecosistemas.

Por ende, el cambio climático nos plantea dos retos, el primero es que tanto aumenta la temperatura del planeta y el segundo es que tan rápido lo hace. El reducir las emisiones de metano puede ayudar a ganar tiempo en la lucha contra el cambio climático porque tiene que ver con la velocidad en la que el planeta se está calentando.

México por su parte tiene un enorme compromiso con las emisiones de metano que genera todos los años. El país enfrenta o tiene una doble vertiente frente al cambio climático, la primera es ser un sitio vulnerable frente al cambio climático y, por otro lado, sus impactos negativos, caso concreto, lo sucedido con el huracán Otis, o las comunidades del bosque en Tabasco que han sido desplazada por el aumento del nivel del mar.

Los desafíos que enfrenta el Estado Mexicano frente a este problema, deben ser medidas que se tomen de manera preventiva, pero que también reactiven y beneficien sobre todo a las comunidades más vulnerables. También reconocer que aún somos un país generador de emisores de gases de efecto invernadero y por ello, la responsabilidad que tenemos para generar alternativas en pro de reducir y mitigar esas emisiones.

Close
Your custom text © Copyright 2021. All rights reserved.
Close