Buscar

La Permacultura y el Campo Mexicano.

Es un cambio lento, pero constante y decidido. Los agricultores están viendo los beneficios de estas prácticas, y cada vez más se están uniendo a este movimiento.

La Permacultura es un sistema de diseño en el que se involucran los recursos ambientales y humanos de manera sostenible, capaces de apoyar a familias, comunidades e incluso regiones de un modo integral reciclando nutrientes, algunos residuos y aprovechando la energía al máximo de bajo consumo.

Actividades enfocadas al uso sustentable con la utilización de todos nuestros recursos que tenemos alrededor, la palabra permacultura se empieza a utilizar el término a nivel mundial alrededor de los años 70s, pero que en México ha sido prácticamente el mentor de este concepto, cuando nuestras comunidades indígenas pues lo han hecho por muchos años.

Se puede decir que es un estilo de vida con consciencia, que incluye muchas actividades, por ejemplo la comida, cómo la producimos, la relación de trabajo con la naturaleza, la energía, los materiales, la tecnología, la gente, las comunidades, en general, un sistema, que encierra todos estos factores y en cómo tratar con la persona a la que le vamos a comprar, hasta el hecho de manejar nuestros desechos para convertirlo en una composta y el uso de ecotecnias.

Las antiguas técnicas agrícolas están siendo reinventadas y combinadas con nuevos conocimientos para crear sistemas de cultivo resilientes y productivos.

Hoy en día, muchas organizaciones o centros de divulgación, brindan cursos / talleres hacia la introducción a la permacultura, sus primeros pasos y una de las cosas que ustedes de alguna manera han fomentado actividades como los huertos urbanos, que también forma parte, como un primer acercamiento para generar prácticas, hábitos y pueda uno proyectar a acciones más especializadas como la bioconstrucción, retomando los conceptos de las casas de tierra, con materiales naturales como la pintura de baba de nopal.

Cada actividad implica un impacto favorable, en ocasiones son de costo barato, no es negativo, se puede aprender y se puede transmitir este tipo de técnicas. Estas labores fueron más valoradas a raíz de la pandemia, información sobre cómo germinar semillas de algo que compramos, o como reutilizar algún insumo. Dentro del sector agropecuario, parte de la población se dio cuenta de lo importante que es el campo.

El ecoturismo y el agroturismo, como parte de la permacultura, serían unas alternativas de desarrollo, en la que las comunidades produzcan algún producto de lo que ellos mismos cosechan y poderlo transformar, incentivando a nosotros como consumidores, a aprender, a hacerlo uno mismo. Ofrecer actividades, no de las típicas que encontramos, sino experiencias que conecten a las comunidades con los viajeros más conscientes y ofrecer algo nuevo como baños, recorridos por bosques, inmersión a comunidades o liberación de tortugas que involucran con las personas o las ONGs que lo están realizando.

Esta actividad no solo está dando nueva vida al campo, sino que también está cambiando la forma en que las acciones en el sector agropecuario ven y se relacionan con el entorno.

Close
Your custom text © Copyright 2021. All rights reserved.
Close