Buscar

Frida Yolotzin, Bióloga Mexicana, fotografía la larva del pez Trípode Arcoíris

Por: Norma Montiel

Gran sorpresa resultó para la bióloga Frida Yolotzin encontrarse en uno de sus tantos viajes submarinos la larva del pez Trípode, al cual tuvo también la fortuna de poder fotografiar y mostrar a la comunidad científica sus características bioluminiscentes que conserva.

“Aunque se han tomado muchos videos de este pez dentro de su hábitat, jamás se había retratado cómo vive en su etapa juvenil, es decir en su etapa larvarea”, menciona Frida en entrevista.

Los peces trípode arcoíris pueden estar distribuidos muy escasamente en los océanos, tanto que un pez puede no ser capaz de encontrar a otro compañero en su etapa de madurez, por lo que en última instancia un solo pez trípode podría reproducirse sólo.

Apasionada por el Buceo y la fotografía,  Frida Yolotzin quien vive en la isla de Cozumel, Quintana Roo,  nos comentó que este avistamiento sucedió de sorpresa mientras se encontraba en uno de sus viajes de blackwater, una técnica de buceo que consta en adentrarse al mar entres las nueve y once horas de la noche a fin de poder conocer el ecosistema submarino y su comportamiento.

“ lo hacemos a estas horas de la noche porque así no hay ningún reflejo de luz en la arena y es en esos momentos cuando podemos sacar las mejores fotografías y videos”.

Agrega que las imágenes fueron tomadas con una cámara Olympus Tough TG-6, acompañado de un set de luces Kraken con capacidad de tres mil lúmenes. “ No es un equipo tan sofisticado,  pero nos ha permitido fotografiar un sin número de especies y hemos logrado hermosas imágenes de las cuales me quedo sorprendida cada vez que nos sumergimos dentro del océano”.

La especialista morelense en biotecnología nos comentó también que la larva, clasificada dentro de la familia de zooplancton, fue encontrada en aguas de un canal ubicado entre Cozumel y Playa del Carmen aproximadamente a 15 metros de profundidad. “fue muy extraordinario poder encontrarlo porque en su estado adulto este pez vive a más de dos mil metros de profundidad, pero cuando es bebé se ve como una medusa, incluso pudimos ver como interactúa con otras especies lo que ha llamado la atención de científicos en el extranjero”.

“A mitad de la inmersión en blackwater de anoche, un reflejo colorido llamó mi atención, era este extraordinario pez hermoso nadando reflejando nuestras luces de una manera tan surrealista”, mencionó en su  video compartido en su perfil de Instagram.

¿QUIÉN ES FRIDA?

Frida Yolotzin Jonguitud, es originaria de Cuernavaca, Morelos, estudio la carrera de bióloga con la especialidad en Biotecnología por la Universidad del Estado de Morelos, emigro a Cozumel en busca de nuevas oportunidades de trabajo, ya que la exploración marina siempre fue lo que le llamo la atención. «Cuando estaba en la licenciatura y les platicaba a mis maestros las inquietudes sobre la exploración del mar, muchos me decían que mejor hubiera estudiado biología marina por que aquí en Morelos no hay donde puedas desarrollar tus habilidades, fue por eso que decidí venir a Cozumel para aprender a bucear, cuando dominé la técnica de blackwater comenzaron a surgir otras cosas como la fotografía» .

El buceo es una disciplina inclusiva de la que disfrutan hombres y mujeres, lamentablemente en México el número de las segundas es menor por lo que podemos decir que Frida Yolotzin es una de las pioneras en esta técnica de buceo. » Como única mujer que forma parte de este grupo de exploradores si me ha resultado difícil poder interactuar con los compañeros, sobre todo con los capitanes y el quipo de la tripulación, no tan fácil me delegan responsabilidades siempre elijen a los hombres, pero no por ello me he rendido y sigo con el mismo entusiasmo».

Yolotzin también ha sido ganadora a varios premios de fotografía submarina, obteniendo el segundo lugar en un concurso de fotografía de biodiversidad mexicana, otorgado por la Unión Europea en México. Sus fotos las podemos encontrar en la curaduría del Museo de Historia Natural y cultura Ambiental de la Ciudad de México y por supuesto es su cuenta de Instagram.

«Para mi la fotografía ha sido siempre uno de los principales motores de mi vida, desde chiquita veía las fotos y programas de National Geographic y al ver a los fotógrafos y camarógrafos yo decía algún día seré como ellos».

Cabe destacar que el trabajo fotográfico de la bióloga ha sido totalmente empírico, ya que nunca ha tomado clases de fotografía, sus conocimientos han sido adquiridos a través de los vínculos y experiencias compartidas de sus amigos artistas y fotógrafos de profesión y sobre todo fotografía turística.

Uno de los sueños principales de Frida es ser exploradora de National Geographic, aunque tuvo ya la oportunidad de trabajar con ellos como guía para un documental del Tiburon Ballena para Disney Plus, aplicará a una beca para estar colaborando directamente con ellos. Así mismo pretende realizar más adelante un doctorado en Australia y realizar la investigación con los planctólogos.

ALGO MÁS DEL BATHYPTEROIS GRALLATOR

El Bathypterois grallator, mejor conocido como pez Trípode es una especie de pez que vive en las profundidades del océano y que nunca se aproximan a la superficie. En estas zonas en que habita, conocidas como zonas Batial o abisal y que van entre los 1000 y 4000 metros de profundidad, los animales marinos difícilmente encuentran comida, por lo que su único alimento lo hacen a través de la depredación de otros animales, de microrganismos y de los restos detritos que llegan a caer de la superficie.

Este pez es llamado así por sus grandes extensiones que tienen sus aletas pélvicas y por su caudal inferior con las que se apoya en el fondo del mar en gran parte de su vida adulta.

Características del Trípode

Tiene una longitud aproximada de 35 centímetros.  Por lo regular se encuentra en el Atlántico oriental: en el mar mediterráneo, en el Golfo de Guinea y en la costa de África ecuatorial. En el Atlántico Occidental lo encontramos en Estados Unidos, haya el Golfo de México, incluyendo el mar Caribe. En el Océano Índico occidental se encuentra en el Canal de Mozambique, así como en la zona occidental del Pacífico ecuatorial y el Pacífico oriental.

Fotos: Instagram @frida.yolotzin.

Close
Your custom text © Copyright 2021. All rights reserved.
Close