Buscar

DERECHO ALIMENTARIO

LA AGROECOLOGÍA COMO UNA ALTERNATIVA SUSTENTABLE

23 DE ENERO DÍA NACIONAL DE LA AGROECOLOGÍA

Por: Norma Montiel

El derecho a la alimentación es un derecho Universal que ha sido pactado por las Naciones Unidas e incorporado como un derecho humano en el artículo 25 de dicha declaración:

“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios, tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”.

Organismos internacionales como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para para la Alimentación y Agricultura), tiene dentro de sus objetivos liderar esfuerzos internacionales para garantizar la seguridad alimentaria para todos y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. 

En México, el derecho de alimentación está estipulado principalmente en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero también está garantizado en los artículos 2 y 27.

Si bien se tienen muchos reglamentos jurídicos y pactos firmados por varios países, la seguridad alimentaria en pleno siglo XXI está corriendo peligro, esto debido a la creciente urbanización en muchos países y al cambio climático que se está viviendo.

LA FAO

En el último informe de la FAO se menciona que “el porcentaje urbano de la población mundial ha aumentado del 30 % en 1950 al 57 % en 2021. Se prevé que para 2050 este porcentaje alcance el 68 % a). En la mayoría de las regiones, esto se ha visto impulsado en gran medida por una transformación estructural, que conlleva una transformación económica desde principalmente la agricultura hasta una economía nacional más diversificada, atrayendo en el proceso población rural hacia zonas urbanas». 

Estas zonas geográficas al ir creciendo en población no necesariamente lo hacen en el ámbito económico muchas ciudades se vinculan a condiciones de vida precarias que repercuten en las zonas rurales como son falta de empleo o subempleo, falta de infraestructura, falta de servicios, inseguridad alimentaria e incluso la degradación ambiental. 2 se menciona que “el porcentaje urbano de la población mundial ha aumentado del 30 % en 1950 al 57 % en 2021. Se prevé que para 2050 este porcentaje alcance el 68 % a). En la mayoría de las regiones, esto se ha visto impulsado en gran medida por una transformación estructural, que conlleva una transformación económica desde principalmente la agricultura hasta una economía nacional más diversificada, atrayendo en el proceso población rural hacia zonas urbanas».

ZONAS PERI-URBANAS, ESPACIOS PARA UN SISTEMA AGROALIMENTARIO

De acuerdo con el informe de la FAO, la migración de poblaciones rurales a zonas urbanas ( cada vez más estrechas para la demanda migratoria) ha traído como consecuencia la implementación de nuevos sistemas agroalimentarios que pueden ser una oportunidad para la sostenibilidad alimentaria.

“Cada vez más, las zonas rurales y urbanas son espacios menos separados por derecho propio, y más bien dos extremos de un espectro, conectados mediante numerosos vínculos a lo largo del continuo rural-urbano que son importantes para los sistemas agroalimentarios”.

“..casi la mitad de la población mundial, esto es, un 47 %, vive en zonas periurbanas (a menos de una hora de ciudades grandes, medianas y pequeñas o pueblos) y zonas rurales (a una a dos horas o más de un centro urbano)”. Lo que conlleva a una nueva transformación en la producción y consumo de alimentos.

A partir de estos procesos de conformación social, es necesario que los gobiernos, en específico los locales, implementen mecanismos, políticas públicas, así como inversión tecnología y económica en estos nuevos sistemas agroalimentarios para consolidar dietas asequibles y saludables para la población. Una alternativa para de estos sistemas agroalimentarios es el desarrollo de la Agroecología.

LA AGROECOLOGÍA EN MÉXICO

Los retos que enfrentan la agricultura y la producción de alimentos en el mediano y largo plazo son muchos, sobre todo con poblaciones que crecen constantemente por ello, “la estrategia de desarrollo agrícola debe centrarse en aumentar la producción de alimentos y tenerlos disponibles para una población incrementada, y simultáneamente debe revertir la degradación creciente de recursos y el número de personas que viven bajo la pobreza extrema… la estrategia más viable y confiable parece ser la agroecología”.

“La agroecología es un enfoque holístico e integrado que aplica simultáneamente conceptos y principios ecológicos y sociales al diseño y la gestión de sistemas agrícolas y alimentarios sostenibles. Pretende optimizar las interacciones entre las plantas, los animales, los seres humanos y el medio ambiente, a la vez que aborda la necesidad de sistemas alimentarios socialmente equitativos en los que las personas puedan elegir lo que comen y cómo y dónde se produce.

Es a la vez una ciencia, un conjunto de prácticas y un movimiento social, que ha evolucionado como concepto en las últimas décadas para pasar de centrarse en los campos y las granjas, a abarcar la totalidad de los sistemas agrícolas y alimentarios. Ahora representa un campo transdisciplinar que incluye las dimensiones ecológica, sociocultural, tecnológica, económica y política de los sistemas alimentarios, desde la producción hasta el consumo” FAO.

En México han existido numerosos programas gubernamentales que la han impulsado “entre ellos destacan dos grandes programas: Producción para el Bienestar, de la Secretaría de Agricultura (SADER) y Sembrando Vida, de la Secretaría del Bienestar. Juntos apoyan con subsidios a más de 3.2 millones de pequeños productores y sus familias (donde más del 80% poseen menos de 5 hectáreas), pero sobre todo crean “tejido social”, es decir organización local, utilizando principios agroecológicos”.

También se encuentran los recates de espacio en zonas urbanas para implementarlos como sembradíos específicamente para plantas medicinales, espacios recreativos y huertos citadinos. Las Comunidades Urbanas de Aprendizaje Campesino (CUAcs) Colimenses son un claro ejemplo. “existen cuatro Comunidades Urbanas de Aprendizaje Campesino en dos municipios de los diez que conforman la entidad, en Villa de Álvarez se tiene la CUAC-Tabachines, mientras en Colima existen CUAC-Nuevo Milenio, CUAC-Mirador de la Cumbre y CUAC Yaqui. Cada una con sus propias condiciones sociales y de tipo de suelo particulares.

Ubicadas en medio de la ciudad, rodeadas de asbesto, las CUACs son espacios verdes, libres de glifosato, donde se siembran plantas medicinales, hortalizas, árboles frutales y milpa. También aprendemos a identificar las herramientas campesinas y sus técnicas de uso, se ofrecen cursos de preparación de una gran variedad de fórmulas naturales para el combate a plagas, se lleva el mensaje consiente del riesgo que representa la utilización de los agro tóxicos y la importancia de

la Soberanía Alimentaria. Lo que las convierte en la práctica en una escuela de agroecología, donde las personas de todas las edades comparten sus saberes: “el agua de pasiflora ayuda a descansar”, “el chipilín tiene mucho hierro, por eso da sueño”, es parte de lo que se dialoga en los “tequios” realizados durante toda la semana por parte del colectivo Frente en Defensa del Maíz”. (Alfredo Álvarez Ramírez).

Otro ejemplo de implementación de la Agroecología en México es el del estado de Jalisco: en el valle de El Limón-El Grullo-Autlán, se demostró la presencia de agrotóxicos en sangre y orina del 100% de niñas y niños muestreados, la población más vulnerable por estar en su etapa de formación y crecimiento. Esto nos alertó y obligó a tomar decisiones para impulsar y mejorar la salud de nuestros habitantes y del medio ambiente.

Por esta experiencia y teniendo la amenaza latente de la agro industrialización en la región, en marzo de 2021 las y los regidores del ayuntamiento, por consenso, decidieron declarar de manera oficial al Municipio de El Limón, Jalisco, como Municipio Agroecológico, el primero del país. (Rodolfo González Figueroa, Pedro Figueroa Bautista).

Es así como México va avanzando en el ámbito de la Agroecología a  fin de cumplir con los objetivos en materia de seguridad alimentaria y nutrición, no solo para aquellos que padecen inseguridad alimentaria y malnutrición sino para todas las personas.

__________________________________________________________

REFRENCIAS

ONU. Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 25 [documento en internet] [consultado el 22 de octubre de 2013]. Disponible en: http://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf

FAO. El Estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2023, Urbanización, transformación de los sistemas agroalimentarios y dietas saludables a lo largo del continuo rural-urbano.

Jesús Gastón Gutiérrez Cedillo*, Luis Isaac Aguilera Gómez**, Carlos Ernesto González Esquivel. Agroecología y sustentabilidad Centro Universitario Temascaltepec, Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma del Estado de México. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352008000100004

Astier, M. et al 2015. Historia de la agroecología en México. Agroecología 10 (2): 9-17. Versión inglesa en: Agroecology and Sustainable Food Systems, 41:3-4, 329-348, DOI: https://doi.org/10.1080/21683565.2017.1287809

El big bang de la agroecología en México. Víctor M. Toledo. Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, UNAM. En Libro del Campo, Revoluciones Agroecológicas en México https://www.jornada.com.mx/2021/09/18/delcampo/articulos/big-bang-agroecologia.html

Ruralidades colimenses. Las CUACs punta de lanza para la transición agroecológica Alfredo Álvarez Ramírez. En Libro del Campo, Revoluciones Agroecológicas en México https://repositorio-alimentacion.conacyt.mx/jspui/bitstream/1000/160/1/Libro%20Agroecolog%C3%ADa%20web.pdf

Jalisco. De los sueños a la esperanza; El Limón, municipio agroecológico Rodolfo González Figueroa Pedro Figueroa Bautista Grupo de Agricultura Orgánica de la Ciénega. En Libro del Campo, Revoluciones Agroecológicas en México https://repositorio-alimentacion.conacyt.mx/jspui/bitstream/1000/160/1/Libro%20Agroecolog%C3%ADa%20web.pdf

 World Population Prospects 2022. En: Naciones Unidas. [Consultado el 9 de mayo de 2023]. https://population.un.org/wpp

2Christiaensen, L. y Martin, W. 2018. Agriculture, structural transformation and poverty reduction: eight new insights. World Development, 109: 413-416. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2018.05.027

Close
Your custom text © Copyright 2021. All rights reserved.
Close