Buscar

Posicionamiento ante el debilitamiento del aparato público ambiental

La opinión pública se manifiesta en contra de la decisión gubernamental en el caso IMTA e INECC

En el periódico La Jornada en su versión digital del 17 de diciembre de 2021 se publicó la confirmación de la SEMARNAT sobre la desaparición del INECC y el IMTA:

«La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) confirmó la desaparición del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) –establecido por mandato de la Ley General de Cambio Climático– y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), con el objetivo –según afirmó la dependencia– de “eficientar la labor para atender las causas de los problemas ambientales”.

Con el argumento de impulsar “reformas administrativas profundas” en el sector, la dependencia que encabeza María Luisa Albores, señaló que las atribuciones y personal del INECC pasarán a formar parte de la Semarnat. En el caso del IMTA, sus colaboradores se sumarán a la estructura de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).»

El autor de esta nota, Jared Laureles, explica que: «Según la dependencia (SEMARNAT), realizó un “análisis minucioso de su estructura interna y la de sus órganos desconcentrados y descentralizados, identificando la complementariedad de responsabilidades” entre la Semarnat y el INECC, así como entre el IMTA y la Conagua.»

La información que puede leerse en notas como la de Jared Laureles, dan referencia del hecho y la respuesta de la opinión pública no se ha dejado esperar. Es el caso de periodistas, comunicadores y organizaciones que han manifestado su rechazo a dicha acción gubernamental. Compartimos aquí uno de estos posicionamientos.

La REMPA acerca la información sobre el tema e invita a la revisión y reflexión.

La nota completa Confirma Semarnat desaparición del INECC y del IMTA de Jared Laureles pueden encontrarla en el siguiente link: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/12/17/politica/confirma-semarnat-desaparicion-del-inecc-y-del-imta/

La imagen tomada es de https://www.tvazteca.com/aztecanoticias/semarnat-inecc-imta-eb

Close
Your custom text © Copyright 2021. All rights reserved.
Close