Buscar

EL CORAL EN QUINTANA ROO NO LOGRA RECUPERARSE AÚN DESPUÉS DE LA PANDEMIA

inminente muerte del coral en el caribe

Por Jossy Zamora

El Coral en el Caribe empeora, esto se mencionó el día de hoy, la ONG Healthy Reefs for healthy people (HRI) quienes presentaron su reporte anual de salud del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) que comparte territorio con México, Belice, Guatemala y Honduras.

Este reporte se realiza en conjunto con los otros países para poder estudiar la situación del arrecife y a su vez, emitir recomendaciones a empresas y gobiernos para su cuidado.

Lamentablemente, por primera vez en 12 años de monitoreo, los números fueron negativos, llamando la atención de los científicos y conservacionistas quienes comentan que de no implementar acciones prontas, el Arrecife de Coral podría no sobrevivir este próximo siglo, lo cual traería consecuencias fatales, no solo para la economía, sino que también se vería dañada la salud de las personas.

Muerte del Coral en Quintana Roo. 
FUENTE. Reporte 2020 HRI
Muerte del Coral en Quintana Roo.
FUENTE. Reporte 2020 HRI

«De no implementar acciones prontas, el Arrecife de Coral podría no sobrevivir este próximo siglo».

MONITOREO

En el monitoreo se consideran varios factores y se aplican con puntuación en los 286 sitios.

En promedio, las estadísticas mostraron números categorizados como “malos”, siendo Honduras el peor país, debido a una disminución drástica de peces comerciales.

Melina Soto, Coordinadora para México presenta que los peores resultados se obtuvieron en el área de Sian Kaan y Banco Chinchorro, en donde hay una alta presencia de algas que matan a los Corales y también se ha disminuido la presencia de peces comerciales, este último factor, por la falta de protección de estas Áreas.

Melina Soto Coordinadora para México de Healthy Reefs for Healthy people
Melina Soto Coordinadora para México en Quintana Roo , de Healthy Reefs for Healthy people

De todo el monitoreo, la zona con mejores resultados fue Cozumel, que debido a su compromiso con la conservación marina, ha logrado ser el sitio con los números más positivos, siendo la presencia de peces comerciales y peces herbívoros su mejor resultado.

Por otro lado, Belice continua con los mejores números esto gracias a que, al igual que Cozumel, aumentaron los peces herbívoros, tales como el pez loro, que se alimentan de las algas que cubren a los Corales.

EL MAYOR PROBLEMA QUE MÉXICO NO QUIERE VER

Recientemente se ha desarrollado la enfermedad del “Síndrome Blanco”, que a diferencia del “blanqueamiento”, ha matado más del 30% de los corales en el Caribe Mexicano, incluso matando casi al grado de extinguir colonias de Coral Pilar.

Muy poco se sabe sobre esta enfermedad y la cura, pero se cree que una de las razones por las cuales afecta a los corales es la mala calidad del agua que llega al mar.

En nuestro país, propiamente en el Caribe Mexicano, el mal y/o nulo tratamiento de aguas residuales afecta cada vez más a los corales y esto no solo se pudo observar en México, sino también es un tema de los otros países que comprenden el SAM, sin embargo en México este tema no esta mejorando.

A pesar de que existen tratamientos, la ley no obliga a pasarla a un proceso terciario, el cual sería el óptimo para no dañar al Coral, dejando solo el tratamiento secundario, que no es suficiente para esta región.

La problemática en Quintana Roo también existe porque hay muchas colonias y asentamientos irregulares que conectan su drenaje directo al subsuelo, inyectando sus aguas negras y grises sin ningún tratamiento previo.

El problema que se genera por las aguas residuales, es la aportación de nutrientes al agua mismos que son alimento de las algas carnosas que compiten por espacio con el Coral, matando así a las especies de Arrecife.

Por otro lado, otro problema que genera esto, son las actividades agrícolas insostenibles que igualmente aportan nutrientes al agua.

Para poder luchar contra este crecimiento de algas, se han implementado distintas acciones como la preservación de peces herbívoros, así como también recientemente se ha generado una estrategia para criar Cangrejo Rey con apoyo del equipo de Claudia Padilla del INAPESCA en Quintana Roo, México.

Claudia Padilla con su equipo en el INAPESCA mostrando un Cangrejo Rey. 
Foto. Jossy Zamora/ecoamiga
Claudia Padilla con su equipo en el INAPESCA mostrando un Cangrejo Rey.
Foto. Jossy Zamora/ecoamiga

SOLUCIONES

Al realizar estos monitoreos, Helathy Reefs for Healhty people por medio de sus coordinadores Ian Drysdale en Honduras, Ana Giró en Guatemala, Nicole Craig en Belice, Melina Soto en Quintana Roo, México buscan mejorar la salud del Arrecife para así mejorar vida de las comunidades cercanas.

Algunas soluciones que se promueven son : Hacer cumplir las regulaciones ambientales, Crear zonas de recuperación pesquera, trabajar en conjunto con el sector privado para lograr e incentivar la sostenibilidad.

Amenazas para el Coral del Caribe Mexicano, Quintana Roo.
Fuente. Reporte 2020 de HR

Apegándose a estas recomendaciones será posible seguir conservando el Arrecife en Quintana Roo y en el resto de los países dándonos todos los servicios medioambientales y económicos que nos da.

Write a response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Your custom text © Copyright 2021. All rights reserved.
Close