Buscar

Antes de su partida, fundador de REMPA nos deja una gran tarea

Antes de su partida, fundador de REMPA nos deja una gran tarea.

Homenaje póstumo a Miguel Ángel Torres Guerrero

Juana Meraz Sánchez *

El 6 de marzo de 2019 el corazón de REMPA sufrió un golpe inesperado, Miguel Ángel Torres Guerrero dejaba esta vida, pero también a familiares y amigos que siempre lo recordaremos. Miguel Ángel fue uno de los fundadores de la Red Mexicana de Periodistas Ambientales y gran ser humano. En estas líneas reconocemos y agradecemos su pasión por la lucha social a través del periodismo ambiental, su trabajo incondicional al derecho a la información y su espíritu abierto para dar la voz a quienes no la tenían en otros medios de comunicación.

El Jaguar

Aquí una breve semblanza sobre su vida y legado:

Miguel Ángel Torres Guerrero

Egresado de la UNAM en la carrera de economía, pionero del periodismo ambiental en México e impulsor de los medios comunitarios e independientes. Desde estudiante mostró un activismo constante y un gran espíritu libre e irreverente. Al dejar las aulas, logró cada vez mayores logros periodísticos. 

Con su rigor editorial y su compromiso estricto por el buen escribir, trabajó en el área de redacción de publicaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI), cuando el Instituto fue la más grande de las casas editoriales de México. Entre los escritos de sus últimos años, se encuentran artículos en Tribuna Comunista, publicación electrónica del Movimiento Comunista Mexicano (MCM); dichos trabajos periodísticos se concentran en el libro Política, ambiente y sociedad, que edita el MCM.

En 1988 inició su labor como corresponsal en el diario El Financiero, esta labor, junto con el compromiso social que le caracterizó, fue ejercida también a través de sus contribuciones como redactor y codirector en Periodismo para Elevar la Conciencia Ecológica(PECE), fundado con el apoyo de la Fundación MacArthur en 1994. De igual manera, trabajó comprometido en un proyecto digital que nace de PECE, en el medio de comunicación Meloncoyote, que difunde los esfuerzos para el desarrollo sustentable en la región noroeste de México y que, a la fecha, se forja con el trabajo voluntario de capacitación en el periodismo ciudadano bilingüe. Su pasión no sólo fue la escritura, sino también la fotografía de calidad; razón por la cual, casi toda la ilustración de notas dePeriodismo para Elevar la Conciencia Ecológica, fueron suyas.

Así, continuó con diversos proyectos de conciencia social y ambiental, lo que le llevó a ser parte de los fundadores de la Red Mexicana de Periodistas Ambientales(REMPA), que a la fecha continúa trabajando con el mismo espíritu que dejó como legado Miguel Ángel Torres Guerrero.  

Entre los amigos y colegas se le conocía como el Jaguar, una manera de reconocer su tenacidad, agilidad, observación, autenticidad, valentía, fuerza y certero golpe periodístico en sus líneas publicadas; entre ellas, cómo no recordar su reportaje sobre la ballena gris, amenazada por la ampliación de la salinera de Guerrero Negro para convertirla en la más grande del mundo, afectando significativamente la Laguna de San Ignacio en la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno en Baja California Sur. Miguel Ángel, siempre estuvo ahí para registrarlo, y lograr lo que todo buen periodista busca: informar, formar opinión e inconformar. Este reportaje atrajo a más periodistas y el interés internacional, hasta lograr la cancelación del proyecto y proteger a la ballena y su hábitat; esta lucha, sin duda, fue un modelo para la organización de los defensores de la naturaleza. 

Miguel Ángel Torres escribió sobre diversos temas socioambientales, abordó la sustentabilidad y equidad de género, la lucha contra la violencia maderera, el tren maya, los megaproyectos en el sureste, el presupuesto federal, los mares megadiversos, las culturas ancestrales, las costumbres tradicionales, así como sobre el derecho de los pueblos a su tierra, a su biodiversidad y a la pacífica convivencia.

Su esencia humana fue más que notoria, sobre todo cuando hizo una gran labor de apoyo a las víctimas de la calle en el temblor del 85, cuando inició el activismo colectivo de nuestros días.

Desde su nacimiento en Fresnillo de González Echeverría, Zacatecas, el 23 de febrero de 1956, Miguel Ángel ya estaba predestinado a escribir artículos en defensa de los derechos ambientales y sociales; quizá, esta sensibilidad nace porque su infancia y juventud la pasó en el seno de una familia humilde y numerosa, descendiente de mineros y agricultores de chile y frijol a pequeña escala.

Miguel Ángel Torres Guerrero dejó de deslizar la pluma periodística en Aguascalientes el 7 de marzo de 2019, pero nos ha dejado un cúmulo de obras llenas de páginas reflexivas, de denuncia y retos, mismas que reflejan la manera en que siempre llevó en él la sangre de los que se rebelaban, de los que protestaban, y de los que piensan diferente.

En homenaje a nuestro fundador de REMPA, el martes 29 de octubre de 2019, se realizó la presentación del libro Periodismo Ambiental en América Latina y el Caribe: Botiquín de superación, bajo la autoría de la periodista Talli Nauman, una obra en la que Miguel Ángel Torres Guerrero participó como editor. Esta obra, y el libro Política, ambiente y sociedad, se presentaron en dos sedes el martes 29 de octubre; la primera presentación a las 11 de la mañana en el Centro Nacional de Comunicación Social A.C. (CENCOS), ubicado en Medellín No. 33, Colonia Roma, Delegación Cuautémoc; y la segunda presentación a las 19:00 hrs. en Casa Refugio Citlaltépetl, ubicado en Citlaltépetl No. 25, Colonia Hipódromo, Delegación Cuautémoc, Ciudad de México. Para ambas presentaciones la entrada fue libre. Agradecemos a quienes nos acompañaron en este homenaje a nuestro fundador de REMPA.

* Productora y locutora de Radio Universidad Autónoma Chapingo. 1130 am y en radio.chapingo.mx

1 comment

  1. Homenaje acertado y bellisimo. Espero que mucha gente nos acompan~ e en las presentaciones del libro, en donde se puede adquirier, a precio accesible,y por primera vez a la venta, un ejemplar del libro Periodismo Ambiental en América Latina y el Caribe: Botiquín de superación.

Comments are closed.

Close
Your custom text © Copyright 2021. All rights reserved.
Close