Buscar

MUJERES LEVANTAN SU VOZ POR LA DEFENSA DE SUS TERRITORIOS

Implementan herramientas tecnológicas para defenderlo

Por: Norma Montiel

En el contexto del trabajo que hacen las mujeres en diversos lugares de nuestro país por la defensa de sus territorios, la Sandia Digital, (organizacición feminista de producción audiovisual colaborativa, formación y comunicación estratégica) ha creado el micrositio y relanzado la campaña

Juntas logramos más, Tejemos las voces para defender la tierra”.

El objetivo de este sitio es conectar a más mujeres que luchan por la vida para fortalecerlas y revalorizar su trabajo, a través de los relatos, el arte y el autocuidado.

“Es una página web, en la cual se encuentra información relevante sobre proyectos extractivos así como materiales audiovisuales y escritos creados por mujeres defensoras y comunicadoras para visibilizar su papel en la defensa de los bienes comunes. También contiene ejercicios de prácticas narrativas dirigidos a las mujeres que quieren explorar colectivamente lo que sienten al habitar y proteger sus territorios”.

En este espacio podrás encontrar recursos y herramientas que servirán a otras organizaciones para generar contenidos audiovisuales y escritos que acompañen su lucha por la biodiversidad y el territorio de sus comunidades.

Cabe destacar que esta página digital se creó con base en el trabajo realizado en el año 2019 por La Sandía Digital en Guelatao, Oaxaca, con el apoyo del Fondo Semillas.

En ese evento se congregaron mujeres defensoras de los territorios y comunicadoras provenientes de 16 estados de México: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán. Todas involucradas en una lucha colectiva por la vida.

En los laboratorios de producción del se crearon diversos materiales como Carteles, un fanzine de autocuidado colectivo, una video-carta y un video- poema denominados “Para Re-enamorarnos de nuestra labor” así como una manifiesta sonora de las mujeres defensoras.

Posteriormente para los años 2021 y 2022 se realizaron otros encuentros con colectivas en Xochimilco, Ciudad de México y Amanalco, Estado de México, Cherán, Michoacán y Bajucal, Tabasco en donde se dialogó sobre el papel de las mujeres defensoras del territorio, se intercambiaron sentires sobre las luchas que llevan, y se crearon materiales diversos que reflejan los pensamientos de cada una de las compañeras defensoras.

En estos últimos encuentros se utilizaron y practicaron herramientas creativas como el Stop Motion, collage, Stikers y fotobordado, se construyeron diferentes mensajes para comunicar lo que es importante y necesario, dependiendo de su propio contexto y pensamiento.

“Cada sesión fue una oportunidad de encuentro para tejer redes entre compañeras que colectivamente diseñaron mensajes que les ayudaran a sumar a más mujeres que también quisieran accionar políticamente por su territorio. Dichos mensajes se plasmaron en una serie de fotos del territorio intervenidas con bordado y dos videos animados en los que también, a través de un texto construido colectivamente, comparten por qué es importante que más mujeres comiencen a levantar la voz”.

Te invitamos a explorar estos resultados de la campaña “Juntas logramos más, Tejemos las voces para defender la tierra”.  e imaginar de qué manera te pueden inspirar para tus propias luchas: ya sea que los uses para detonar diálogos y reflexiones, que los repliques en tus espacios o que los compartas con tus compañeras para recordarles que no están solas, que muchas otras en diferentes territorios estamos haciendo el mismo camino y nos podemos acompañar.

https://juntaslogramosmas.lasandiadigital.org.mx/wp/portfolio-page-1/

Close
Your custom text © Copyright 2021. All rights reserved.
Close