- Formación y profesionalización: línea de acción de la REMPA desde sus inicios
El impulso de la Red Mexicana de Periodistas Ambientales (REMPA) para la formación y profesionalización de comunicadores y periodistas ambientales ha dado frutos. En los últimos cuatro años, más de 100 futuros comunicadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) han elegido especializarse en la difusión de temas relacionados con la crisis socio ambiental, el cambio climático y la sostenibilidad, al cursar la cátedra de periodismo ambiental que propuso e imparte Irma Juárez González, miembro activo de esta Red desde hace 14 años.
Desde sus inicios, la REMPA se ha pronunciado a favor de la especializción y profesionalización, promoviendo una labor informativa ambiental con sensibilidad y enfocada en la búsqueda de soluciones, reportando desde el lugar de los hechos para difundir de viva voz los testimonios de los actores involucrados.
En el marco de los 20 años de la REMPA, los rempistas Fabián Carvallo Vargas y Luis Erick Ramírez Mendoza convivieron y compartieron técnicas de cobertura en el periodismo ambiental y, sobre todo, su experiencia y pasión por esta actividad con estudiantes de comunicación de la UAEH. Esta interacción tuvo lugar durante un recorrido por el cerro de las Navajas, en la comunidad de Nopalillo de Epazoyucan, punto geográfico de mayor altitud en Hidalgo (3,200 m.s.n.m), una zona natural que es ejemplo de sustentabilidad en el país.
Los profesionales ambientales compartieron experiencias y técnicas periodísticas y, sobre todo, brindaron la oportunidad de apoyar la difusión de la labor de la comunidad de Nopalillo, reconocida a nivel nacional por el éxito de su manejo forestal sustentable, lo que les hizo merecedores del mérito forestal en 2017, otorgado por la CONAFOR.
El señor Felipe Amador, miembro del comité ejidal de Nopalillo, guió el recorrido y explicó detalladamente el manejo silvícola del área, sus componentes bióticos, la zona arqueológica que se encuentra en el lugar, así como el aprovechamiento de sus minas de obsidiana y pómez, lo que ha otorgado a la zona el reconocimiento de geositio perteneciente al Geoparque Comarca Minera de Hidalgo.
La REMPA reitera su compromiso de continuar con esta línea de acción para que los espacios de profesionalización en periodismo y comunicación ambiental se multipliquen, poniendo a disposición la experiencia y pericia de sus integrantes.
Compartimos algunos de los mensajes que los estudiantes realizaron en torno a la riqueza biológica, el manejo forestal, la explotación minera y la producción de artesanías en esta área natural, que es un ejemplo real de sustentabilidad. https://drive.google.com/drive/folders/1TBoEoeMVZ83wpm98SjUmq-2HuX0j1F4K
Debemos comunicar con responsabilidad y sensibilidad el cambio climático.