Buscar

Cerámica mexicana y esmaltes sin plomo… en imagen

Por: Juana Meraz Sánchez

La organización no gubernamental CILAS (Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical) de México contribuyó con un grupo de cineastas en la realización del video corto Cerámica mexicana y esmaltes sin plomo, como parte de las actividades para la prohibición del uso del plomo en las pinturas.

La greta (óxidos de plomo) se ha utilizado en México por 450 años para esmaltar el barro. Los artesanos productores y quienes utilizan las cerámicas para preparar sus alimentos, tienen niveles de plomo en sangre altos y es un riesgo para su salud, la de sus familias y de l@s usuari@s.

El video Cerámica mexicana y esmaltes sin plomo también se encuentra con subtítulos en inglés en: https://www.youtube.com/watch?v=mAXuwOuVHAs

Esta animación esta dirigida a los artesanos, médicos, autoridades de salud y la sociedad civil, para ayudar a tomar conciencia, y reabrir el debate para eliminar el plomo en la cerámica vidriada y usar esmaltes sin plomo en todo México. Si quieres ver el video, visita este link:https://vimeo.com/471602834/05095eac16 IPEN (ipen.org/) CILAS (facebook.com/cilas.ac). Aberración Óptica (Aberracion Optica) Dirección y guión: Arturo Juárez Aguilar y Cuauhtémoc Arturo Juárez Pérez*. Animación y edición: Carlos Gamboa. Diseño sonoro: Raynier Hinojosa. Música original: William “Magú” Guzmán. Voz en náhuatl: Cristina Contreras. Voz en español: Dafne Martinez. Producción: Cuauhtémoc Arturo Juárez Pérez y Arturo Juárez Aguilar. Productora asociada: Guadalupe Aguilar Madrid. Encargado de proyecto: Cuauhtémoc Arturo Juárez Pérez. Coordinador General del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical: Héctor de la Cueva Díaz.

La organización no gubernamental CILAS (Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical) de México, pone a su disposición el video para su amplia difusión, una acción que esperan contribuya a la prohibición de este ubicuo tóxico.

NOTA: Las imágenes fueron tomadas del video original.

* Investigador Asociado CSNI-I CONACYT. Unidad de Investigación de Salud en el Trabajo. Centro Médico Nacional Siglo XXI. Instituto Mexicano del Seguro Social. Tel. (5255) 5761-0725. Cel. (5255) 553552-3955.

Close
Your custom text © Copyright 2021. All rights reserved.
Close