El sector agropecuario, vasto y lleno de posibilidades, se halla en constante evolución. Los productores, trabajadores incansables de la tierra, se esfuerzan diariamente por cultivar y cosechar los alimentos que sustentan a la población. Sin embargo, más allá de la labor tradicional, se encuentran oportunidades para aquellos que deseen participar de forma activa y creativa en este importante sector económico.
El sector agropecuario es un gran entorno en el que se pueden visualizar muchas oportunidades de desarrollo, no solo para los productores, sino para las personas e instancias que quieran involucrarse en el medio.
Una alternativa, son los llamados mercados agroecológicos, los cuales tienen las características de potenciar las ventas de productos libres de agroquímicos, también da un acercamiento directo a los productores, conocer sus procesos de producción, así como la trazabilidad que a veces desconocemos, el hecho de ir al mercado y justamente no saber el proceso que hay detrás de cada producto.
Nuestra accesibilidad a los diferentes tipos de vegetales, frutas, granos y otros productos agropecuarios es gratificante, pero no nos ponemos a pensar qué hay detrás de este beneficio, ni siquiera sabemos cómo llegan los recursos alimentarios al alcance de la población, mucho menos de los factores por la que pasan los productores para alcanzar una producción rentable y sostenible, si dentro de sus procesos, incluyen o no algún producto químico. Aquí en la Ciudad de México, algunas Alcaldías organizan estos Mercados Agroecológicos y las llamadas “Ferias Verdes” con la finalidad de dar un nicho de mercado a los productores con prácticas agroecológicas.
Dependiendo de cada Alcaldía, maneja un padrón de productores registrados a los que se les pueda brindar algún apoyo, algún servicio, por ejemplo, muchos de estos participantes tiene sus zonas de producción en la área conurbada de la ciudad, por lo que el traslado a estos mercados o ferias puede ser una dificultad, y las instancias organizadoras pueden brindar algún transporte de apoyo o seguimiento en cuanto a personas y productos.
Desde la perspectiva de cada participante en estos mercados o ferias y de ahí la importancia del término agroecológico y el acercamiento directo con los consumidores para explicarles lo que es el producto, su proceso de creación, así como los beneficios del consumo, de ser un producto hecho del suelo de Conservación.
La creciente demanda de alimentos orgánicos y sostenibles abre un abanico de oportunidades para productores y empresarios que buscan generar un impacto positivo en el medio ambiente y en la salud de los consumidores.
En ocasiones, un detonante en el consumo de estos productos es el precio, valores que tal vez sean un poco más elevados a los convencionales pero del cual, conlleva un mayor proceso de producción y libre de los procesos químicos que pueden ser dañinos para el consumidor final.
Aquí ya podemos analizar la importancia del Agro Marketing para el sector agropecuario como las técnicas que buscan potencializar las ventas de productos agropecuarios, si bien comentamos que el precio es un aspecto a considerar, además del transporte a los sitios de venta, muchos productores tienen una limitante en la difusión e información para acceder a este tipo de eventos tanto en la ciudad como en alguna localidad, el acceso a medios electrónicos. Otro aspecto a considerar, si bien, los productores cuentan con un producto de muy buena calidad, pero el empaquetado o su etiquetado es deficiente y no alcanzan las ventas deseadas se tendrán que aplicar otras estrategías. Y aquí es donde entra el agro marketing, la importancia de dar una alternativa de cómo empaquetar los productos o cómo hacerlos más vistosos como productos sustentables, además del enfoque en producir, dedicación y tiempo.
La presencia de este tipo de eventos están en el transcurso del año, depende del acercamiento y los tiempos que cada Alcaldía manejan para la difusión de estos mercados agroecológicos, además de los productores, se presentan profesionistas o personal especializado en temas, dinámicas de integración, con el objetivo que de estas ferias den a conocer los productos y el acercamiento a proceso de producción agroecológico.
Nos podemos dar cuenta de la esencialidad del sector agropecuario como nosotros lo difundamos y como lo podemos consumir, si los mercados agroecológicos son una via de apoyo, también es resaltar que podemos acceder a estos insumos de manera local, impulsando los productos sustentables, teniendo en cuenta del problema ambiental que generan los productos industrializados.
El sector agropecuario puede ser un excelente medio para el desarrollo de proyectos de responsabilidad social y de inclusión. Programas de formación para jóvenes agricultores, proyectos de empoderamiento de mujeres en zonas rurales y la creación de cadenas de suministro justas y equitativas son solo algunas de las formas en que las personas e instituciones pueden contribuir al desarrollo social y económico a través de la agricultura. En este sentido, el sector agropecuario se presenta como un campo fértil para sembrar semillas de cambio y crecimiento.