Buscar

Periodistas de REMPA ganan concurso para escribir historias de acción climática

¡Felicidades a nuestros dos integrantes!

Siete periodistas de América Latina, entre ellos dos de México, fueron seleccionados para escribir historias que narren los esfuerzos de acción climática en mitigación y adaptación llevados a cabo por gobiernos nacionales y locales, por comunidades y por la sociedad civil, en temas como océanos, electromovilidad, energías renovables, economía circular, biodiversidad, Antártida y ecosistemas y bosques, temas que serán abordados durante la COP25, a realizarse del 2 al 13 de diciembre en Santiago de Chile.

Esta es la segunda convocatoria del año, impulsada por LatinClima Red de Comunicación en Cambio Climático. En la primera, dirigida exclusivamente a periodistas de Centro América para narrar historias de conservación y cambio climático, se seleccionaron 8 de 15 propuestas; mientras que en esta segunda – ahora de alcance regional-, se seleccionaron siete de 52 propuestas, dos de Argentina, Colombia y México y, una de Perú. Las 15 historias periodísticas de este 2019, serán financiadas conjuntamente con Mongabay Latam y Fundación Avina.

Los reportajes generados en ambas convocatorias serán difundidos en algunos de los 17 medios de comunicación aliados con los que cuenta la comunidad de LatinClima, en países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Perú y Uruguay, así como los medios regionales Mongabay y Diálogo Chino. Espera noticias muy pronto.

¿Quiénes son los seleccionados de México?

Edith González Cruz. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  Tiene más de diez años de experiencia en el desarrollo de proyectos de difusión en medios de comunicación y organizaciones civiles ambientales. Reportera y columnista ambiental freelance, articulista en algunas revistas académicas y activista. Fundadora y editora de la revista de promoción y divulgación ambiental Ecosmedia. Miembro de REMPA desde su fundación.


Marco Antonio Martínez García. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Inició su carrera en el periódico Reforma, donde fue reportero del suplemento político Enfoque. Durante el proceso electoral de 2006 fue editor de la sección Política en El Economista. Otros medios donde ha trabajo son el Instituto Mexicano de la Radio (IMER),  periódico El Centro, portal periodístico Sin embargo, Quadratín y actualmente La Silla Rota. Desde 2007 cubre temas de medio ambiente, sistemas de transporte, contaminación atmosférica y crisis hídrica. En 2010 cubrió para el Programa de las Américas, la COP celebrada en Cancún, México. Miembro fundador de REMPA.


¿Qué es LatinClima Red de Comunicación en Cambio Climático?

La comunidad de LatinClima se creó en el 2015 con la finalidad de ser un centro de capacitación e información en temas de cambio climático en América Latina y el Caribe. En aquel entonces, científicos, académicos y periodistas coincidieron en la necesidad de contar con mayor información climática generada a nivel regional, tanto en cantidad como en calidad.

En una primera fase, la red arrancó con una serie de capacitaciones de especialización en cambio climático a través de cursos, webinarios, foros, seminarios y otros recursos de aprendizaje, para este año lanzar por primera vez la convocatoria pública a periodistas de la región y con ello tener más cantidad de información diversificada y difundida en diferentes medios de comunicación.

LatinClima está integrada por tres grandes grupos: periodistas, comunicadores institucionales y expertos. A la fecha está conformada por más de 350 periodistas, así como otros profesionales, organizaciones y redes. Cuenta con el apoyo de 17 medios de comunicación en toda la región y tiene presencia en prácticamente todos los países de habla hispana, incluyendo el sector hispano de Estados Unidos, estados del Caribe y España.

1 comment

Write a response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Your custom text © Copyright 2018. All rights reserved.
Close