Para Gabriel García Márquez “el periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”. La realidad de hoy es una crisis socio ambiental a nivel global que exige de pasión, humanismo y congruencia periodística, para construir nuevas narrativas periodísticas e informativas en las redes sociales y los medios de comunicación, que sean evidencia de conocimiento y pensamiento crítico puesto a disposición de la sociedad para una mejor toma de decisiones.
Los que nos dedicamos a informar y comunicar los temas de la agenda ambiental, apostamos a la profesionalización y la especialización del periodismo y comunicación ambiental. Y vamos más allá al abrir espacios a la exposición, análisis y difusión de las diferentes voces y los principales temas en la materia, que busquen destacar en la vorágine informativa de Internet.
Nos preocupa y ocupa los resultados de “El análisis cuantitativo de la representación del cambio climático en Youtube”, (Hilda Paola Muñoz-Pico, Bienvenido León Anguiano, Alberto Nahum García Martínez, 2019), que enciende focos rojos al informar sobre lo predominante de la voz de los políticos, como Donald Trump, en el tema vital del cambio climático, en una red social tan importante como YouTube.
Los periodistas y científicos ambientales, son la segunda voz del tema en YouTube, de acuerdo con este estudio, por lo que llamamos a la acción ante el enorme peligro que representa el que el discurso prevaleciente en esta importante red, tenga un sesgo de clara defensa del interés empresarial, y como consecuencia “una menor discusión social e implicación ciudadana en las acciones necesarias para enfrentar el cambio climático” (Hilda Paola Muñoz-Pico, Bienvenido León Anguiano, Alberto Nahum García Martínez, 2019)
La Red Mexicana de Periodistas Ambientales reconoce el gran potencial del periodismo y la comunicación en las redes sociales, para propiciar el compromiso social y la acción ante la crisis socio ambiental que enfrentamos. Y abre esta ventana de difusión a las diferentes temáticas y miradas sobre el contexto, causas, efectos y soluciones de esta crisis.
En esta ocasión compartimos las voces de las y los jóvenes, futuros periodistas y comunicadores ambientales, que nos dejan una muestra de su trabajo documental, sobre un cuerpo de agua en el estado de Hidalgo al que titulan Manos de Carrizo. Salvando el Tejocotal.
El crédito del documental es para las y los estudiantes del octavo semestre de la licenciatura en comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: Dulce Cruz, Alan Soher, Adrián Juro, Víctor Ortiz, Abril Delgado, Angélica Vargas y Karen Guzmán.
Los invitamos a ver este material, dar su opinión y apoyar su difusión.
https://www.youtube.com/watch?v=af9N4CvYxCs.&feature=youtu.be