Por Hugo Alberto Falcón Páez
Esta semana es de algarabía en temas de la biodiversidad, ambientales, ecológicos y procesos sostenibles. Nadie puede negar que el agua es vida. De ahí, surge la existencia de cualquier ser conocido o por conocer. Hoy más que nunca debemos celebrar que podemos obtener agua potable, pero por el lado real, según cifras de UNICEF, más de 1 mil niñas y niños mueren por beber agua no potable.
Un drama que aniquila a inocentes, y los corporativos empresariales, compran masas de agua para convertirlos en sus productos que envenenan la biodiversidad y los ecosistemas. Por otro lado, Si imaginamos que el orbe tiene 100 litros de agua, entonces solamente se disponen de 750 mililitros de agua subterránea y 7 mililitros en ríos y lagos superficiales, es toda el agua dulce para la vida terrestre y la humanidad. Tenemos que el 97 por ciento es salada y 2 por ciento está congelada, lo cual nos deja únicamente con un 1 por ciento para abastecernos y el consumo humano es potencialmente devastador.
¿Pero realmente, quién es dueña o dueño del agua? La Tierra. Sí, ya que según cálculos en escenarios posibles y dinámicas, tenemos que en los océanos y los mares hay 1,370,000,000 km3; en la corteza terrestre, 60,000,000 km3; en los glaciares y nieves perpetuas, 29,170,000 km3; en los lagos, 750,000 km3; en la humedad del suelo, 65,000 km3; en el vapor atmosférico, 14,000 km3; en los ríos, 1,000 km3. Cantidades que oscilan para poder tener una perspectiva clara de este elemento.
La Agenda 2030 nos trae datos escalofriantes, donde más del 80 por ciento de las aguas residuales por actividad humana, se vierten en ríos o martes son ningún tratamiento. Cerca del 70 por ciento de toda agua extraída de ríos, lagos y acuíferos se usan para el riego y el agro. ¿Qué estamos comiendo y bebiendo? Cuatro billones de personas no tienen acceso a los servicios básicos de saneamiento, cómo letrinas o retretes. Tal como hace cuatro siglos un gran sector de la humanidad estaba en esas condiciones. Y qué pasa, que todo pende del Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y sugestión sostenible, y el saneamiento para todos. Si el camino se mantiene crítico, la próxima guerra civil será en diversos países del orbe para tener agua.
Hoy miércoles 22 se conmemora el Día Mundial del Agua, y debo decir que es apremiante observar el estado mundial en el que nos encontramos, debemos trabajar en ello. Los tópicos a estudiar deben ser de saneamiento, higiene, agua potable, aguas residuales, calidad del agua, eficiencia, estrés hídrico, ecosistemas, participación y cooperación, en fin. Indicadores que nos harán ver nuestro destino en los próximos 50 años. Por ejemplo. En Brasil o Perú, un litro de agua es más costosa para el consumidor, que un litro de leche. Los gases de efecto invernadero volvieron a aumentar a un nivel récord en 2018, y si continúa esta tendencia, la próxima generación sufrirá los efectos de un clima extremo, escasez de agua y ecosistemas alterados, alerta la Organización Meteorológica Mundial. Que por cierto mañana jueves 23 es Día Meteorológico Mundial.
Por otro lado, el Día Interamericano del Agua (5 de octubre), surgió en 1992 como una iniciativa en el XXIII Congreso Interamericano de AIDIS, realizado en La Habana, asimismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria (AIDIS) y la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (CWWA) suscribieron la declaración del Día Interamericano del Agua. Ya en el 2002, se incorporó a esta iniciativa la Organización de los Estados Americanos (OEA). La parte interesante, es que se está utilizando el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, equipos de científicos han descubierto firmas débiles de agua en cinco planetas distantes. Esa industria va a plantar nabos y albahaca en la Luna.
Ayer martes 21 debimos mantener firmes aún más nuestro amor hacia la forestación y la reforestación, porque se conmemora el Día Internacional de los Bosques. Desde el 2013 el mundo le ha dado importancia, y somos tan inconscientes que no nos percatamos que cuando bebemos un vaso de agua, usamos hojas para imprimir, ingerimos fármacos o construimos viviendas, nos vinculamos con los bosques de una manera u otra.
Ya que son principalmente nuestros aliados naturales para combatir o contrarrestar las altas temperaturas, entre otras manifestaciones climatológicas. Juntos tenemos que diseñar acciones, para que haya más árboles, ya que los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre y juegan un papel fundamental en la vida del planeta. Más de 1 mil millones de personas (incluidas más de 2 mil poblaciones étnicas) dependen de ellos para sobrevivir.
¡AGUAS! ¿Cuántos litros de vital líquido se consumen al usar la internet? Se estima que se gastan unos 200 litros de agua cada vez que se descarga un gigabyte de datos. ¿Cuántos árboles para hacer papel? Para hacer un promedio de 12,000 hojas de papel se necesita la celulosa de un árbol en promedio, y según investigaciones realizadas, se requieren de 15 árboles para fabricar una tonelada de papel.
TEXTO ORIGINAL:
«DÍA MUNDIAL DEL AGUA: A SIETE AÑOS DEL CORTE DE LA AGENDA 2030» http://www.falcotitlan.mx/2023/03/dia-mundial-del-agua-siete-anos-del.html?m=1