Por: Irma Juárez González
La cantidad y el ritmo acelerado con el que circula la información vía redes sociales, rebasa en mucho el tiempo que podemos dedicar a su consumo. A diario aceptamos o desechamos miles de caracteres e imágenes que nos llegan por nuestros dispositivos digitales, y lo menciono en plural, porque en nuestro entorno inmediato los adultos de más de 18 años, que vivimos en un medio urbano, por lo menos contamos con un Smartphone y una PC.
¿Se puede aprovechar el impacto y alcance de las redes sociales para informar y comunicar más allá del mero entretenimiento?
Redes sociales: la revolución del periodismo digital
La Doctora en comunicación, Susana Pérez Soler, afirma que “el periodismo se ha convertido demasiado dependiente de la tecnología” y son las redes sociales quienes generan la verdadera revolución en el ámbito del periodismo digital y no la aparición de Internet, al ser éstas las que alteran los hábitos de consumo y las relaciones entre las personas. (Soler, 2017)
Recientemente se puso de moda el Tik Tok, una red social que creció exponencialmente entre los adolescentes y que permite a los usuarios el envío de mensajes breves, que buscan llamar la atención con contenidos tipo performance de segundos, graciosos y entretenidos, combinando fotos, videos y sonidos, este último elemento como atractivo principal.
A diario aumentan las cuentas de esta red social y la plataforma ha crecido con fines que van más allá del entretenimiento. En China, por ejemplo, el uso de las redes sociales es la actividad en línea más popular y recientemente los usuarios han enfocado su atención en crear y ver micro videos Tik Tok. Los comités de salud de este país han aprovechado este potencial y usaron recientemente el Tik Tok para interactuar con los residentes locales y comunicar asuntos e información de la salud en la estrategia “Healthy China 2030”. (Zhu, 2020)
Periodismo ambiental, tecnología y cambio social
El impulso a la capacitación y profesionalización de los periodistas para sumar mentes críticas y hábiles investigadores rumbo a la transformación ambiental es una de las tareas principales de la Red Mexicana de Periodistas Ambientales (REMPA). Y la apuesta es que además los periodistas ambientales sean capaces de utilizar el abanico de posibilidades tecnológicas a su disposición con creatividad y sobre todo con responsabilidad social.
Estudiantes de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, crearon mensajes para la red social Tik Tok para comunicar y reflexionar los temas: sana distancia, cuarenta y calidad de vida en tiempos de pandemia, como parte de una actividad promovida por la REMPA.
Mostramos aquí una selección de los mejores trabajos de acuerdo con criterios de evaluación de representantes esta Red, como una forma de incentivar a los estudiantes en su especialización en el periodismo ambiental.
Incluimos también la reflexión de los propios estudiantes sobre el producto Tik Tok como herramienta informativa y sus conceptos de calidad de vida en esta nueva situación.
Eloy Martínez de la Cruz*
Mensaje:
Cómo sería realmente regresar a la normalidad después de la pandemia, resaltando los problemas principales en cuestión de ambiente.
Recursos creativos principales
- Comparación
- Identificar problemas
Público objetivo
Jóvenes (hombres y mujeres) entre 15 a 23 años.
“El periodismo ambiental es de las especializaciones más importantes, dado a que desde ésta se pueden encontrar diversos determinantes políticos, económicos y sociales relacionados con distintos sectores, pero lamentablemente es uno de los menos valorados”
El Tik Tok puede ser un recurso informativo relevante debido al impacto y viralidad que puede causar entre los jóvenes al ser bien ejecutado”.
Héctor Adrián Benítez Bernal*
Mensaje:
El mundo está repleto de voces que pretenden explicar a su manera los hechos que vivimos día a día, y es válido además de necesario si no ¿cómo habríamos llegado tan lejos? Pero es posible que ahora mismo nos encontremos en determinado punto de la historia donde probablemente sea mejor escuchar a nuestro entorno antes de que no haya nada más que decir.
Recursos creativos principales
- Palabra hablada/escrita
- Música
Público objetivo
Público jóven que use la plataforma de forma exhaustiva y tenga tendencias a informarse y entretenerse en un sitio alternativo o por parte de voces alternativas.
“El periodismo ambiental es un área sumamente necesaria, relativamente joven y paradigmáticamente riesgosa como todo el periodismo, sin embargo, permite acercarse a cada hecho y fenómeno con una mirada distinta,casi desinteresada, en contraste con el periodismo político o económico.
Tiene que ver con salvaguardar los intereses de todas las especies que habitan el planeta, en cualquiera de sus formas y hacer cierta diferencia en pro de todas las formas de vida, no tiene comparación”.
“El Tik Tok sí puede ser un recurso que permita acceder a públicos diversos con intereses diversos y formas diversas de informarse y entretenerse, para luego transportarlos a plataformas informativas más completas.Ya que su formato (muy reducido) no es adecuado para ofrecer información profunda o contrastada, sí suficiente, pero finalmente no adecuado”
Daniela Maturano Gordiano *
Mensaje:
Hacer conciencia sobre la importancia de retomar nuestras actividades diarias de manera responsable, y repensar nuestro compromiso con la sociedad y el medio ambiente.
Recursos creativos principales
- Imaginación
- pensamiento crítico.
Público objetivo
Aquellos usuarios de las redes sociales, en específico TikTok y de un rango de edad de entre 15-45 años.
“El periodismo ambiental es una de las profesiones que exigen más compromiso con su labor y permite expresar totalmente la solidaridad con el medio ambiente, el respeto al mismo y la necesidad constante de crear conciencia, ayudar y conseguir un cambio positivo para el lugar más importante y habitable de todos: el planetaTierra”
“El Tik Tok puede ser un recurso informativo si se utilizan las técnicas y estrategias correctas para que los vídeos conserven su esencia de 15 segundos, cortos, entretenidos y con la información necesaria para difundir”
Calidad de Vida
“Independientemente de la cantidad de dinero que se obtiene es el tener buenos hábitos, apreciar las pequeñas cosas que se nos presentan día a día y valorar a las personas que tenemos junto a nosotros, así como los momentos que vivimos”
**Aurora Arredondo Narváez
“El poder convivir con nuestros seres queridos más tiempo, acompañado de la salud que se nos ha presentado con la oportunidad de valorar cada uno de los momentos vividos, dejando atrás lo material para agradecer todo lo que tenemos”.
**Jesús Estrada Ruiz
“Mi calidad de vida en esta cuarentena principalmente es disfrutar cada minuto de vida, suena algo raro pero es la realidad, tratar de pasar tiempo de calidad con la familia, ser más limpia, ahorrar energía así como valorar a todos los que tenemos a nuestro lado”.
**Sonia Cervantes Sánchez
“Una calidad de vida se puede definir como el goce de todos los servicios básicos para la vida cotidiana como agua, electricidad, entre otros. Esto sin una sobreexplotación de los recursos naturales y sin comprometer los de las próximas generaciones”.
**Ricardo Antonio Lugo Martínez
*Estudiantes de Comunicación de la UAEH. Octavo Semestre. Asignatura Periodismo Ambiental
**Estudiantes de Comunicación de la UAEH. Tercer Semestre. Asignatura Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
.
Soler, S. P. (2017). Periodismo y Redes Sociales, claves para la gestión de contenidos digitales. BarcelonaUOC: UOCZhu, C. X. (2020). How health communication via Tik Tok makes a difference: a contente analysis of Tik Tok accounts run by Chinese provincial health committees. International journal of environmental reserach and public health, 192..
TIK TOKS.