Buscar

Plantas arvenses, alternativa agroecológica al glifosato: Cruz Rodríguez

Agroecología, carrera de la Universidad Autónoma Chapingo que avanza a pesar de la pandemia por COVID-19

Por: Juana Meraz Sánchez

En 1999 inicia una nueva carrera en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) con una orientación educativa hacia la enseñanza de una agricultura sustentable compatible con la conservación del ambiente, la diversidad biológica y cultural.

Departamento de Agroecología de la UACh

Así, da sus primeros pasos el Departamento de Enseñanza, Investigación y Servicio en Agroecología de la UACh, y comienza el semillero de egresados que poseen habilidades que les permite actuar en la agricultura orgánica, diseño y manejo de agroecosistemas diversificados, manejo ecológico de plagas, enfermedades y arvenses, ecotecnologías para el aprovechamiento del agua, la energía y los residuos, áreas naturales protegidas, desarrollo rural sustentable local y regional, capacitación y educación para la protección ambiental, conversión de sistemas convencionales a sistemas agroecológicos, diseño de sistemas agroecológicos, y más.

Agroecología, más allá de la ciencia

Esta carrera asume a la “agroecología más allá de una disciplina científica, es concebida como una estrategia de cambio en el modelo civilizatorio, una forma de vida y un continuo pronunciamiento político contra las situaciones que empobrecen a nuestras sociedades, así como también deterioro ambiental, económico y de conocimientos; así como frente a las prácticas de manejo que atentan contra la vida, la salud, la diversidad biológica, cultural y agrícola.” (http://agroecologia.chapingo.mx)

Compromiso constante

Este compromiso lo ha mantenido a pesar de la pandemia, pues a través del Seminario Internacional: Agroecosistemas, alimentación, biodiversidad y resiliencia, ha implementado una serie de conferencias virtuales para reflexionar sobre temas como agroecosistemas, producción resiliente, diversidad genética en especies domesticadas, aprovechamiento de especies vegetales, sistemas silvopastoriles, manejo sustentable de agostaderos, entre otros.

Las arvenses Vs glifosato

De igual manera, esta visión sustentable y sostenible, se observó en la entrevista radiofónica en la 1130 de a.m. de XECHAP donde el Dr. Juan Antonio Cruz Rodríguez, Jefe del Departamento de Agroecología de la Universidad Autónoma Chapingo, habló sobre el glifosato y el manejo de las plantas arvenses de forma agroecológica, especies vegetales que crecen de forma silvestre en zonas de cultivos o jardines.

Aquí puedes escuchar y descargar la entrevista:

Este programa fue emitido en Radio Universidad Autónoma Chapingo, el 22 de junio de 2020 en la 1130 de a.m. y en radio.chapingo.mxAsí como en la aplicación https://mixlr.com/1130am/ para celular y otros dispositivos.

1 comment

Comments are closed.

Close
Your custom text © Copyright 2021. All rights reserved.
Close