Buscar

Naturalista, herramienta para conocer flora y fauna alrededor del mundo

Taller ofrecido a miembros activos de la REMPA

Por: Juana Meraz Sánchez

Conocer la gran diversidad de seres vivos que conforman la naturaleza es todo un reto hasta para los especialistas en las ciencias naturales; sin embargo, hay alternativas a través de la Internet con esfuerzos que facilitan esta labor y de manera colaborativa, es el caso de Naturalista, una red social donde los participantes comparten fotos de flora y fauna.

Pero el conocer y manejar esta colaboración, que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) hace con iNaturalist.org, también requiere de una guía para saber aprovechar todas las posibilidades que proporciona esta página, que igualmente puede usarse a través de aplicación en dispositivos portátiles. Por esta razón, resultó benéfica la participación entre la CONABIO y la Red Mexicana de Periodistas Ambientales (REMPA) al implementar el Taller sobre la Plataforma de Ciencia Ciudadana Naturalista, dirigido fundamentalmente a los miembros activos de la REMPA.

Biól. María Eugenia González

El taller se realizó el 26 de agosto con la instrucción de la bióloga María Eugenia González, capacitadora de CONABIO. Su contenido se basó fundamentalmente en cómo usar la App de Naturalista y conocer las funciones de esta página, agrupadas en 5 módulos: Observaciones, Especies, Proyectos, Lugares y Gente interesada en la naturaleza.

Durante el Taller Situación ambiental en Xochimilco, 11 y 12 de abril de 2018.

El Taller sobre la Plataforma de Ciencia Ciudadana Naturalista es otro de los esfuerzos conjuntos que la REMPA y CONABIO han desarrollado para capacitar a los periodistas especializados en cubrir medio ambiente, brindándoles herramientas que apoyen su labor; ya que en abril de 2018 se realizó el Taller Situación ambiental en Xochimilco, donde se capacitó a periodistas sobre problemáticas y alternativas en la zona chinampera de Xochimilco, observándose su peculiar biodiversidad, con problemáticas ambientales como la reducción del nivel de agua en los canales, reducido suministro de agua potable, pocos puntos de comercialización, y la más grave, la reducción de la práctica chinampera; y también sus alternativas como la adaptación del sistema de una bicicleta a una bomba para irrigar sus cultivos y la mezcla de residuos de suero lácteo a otros elementos naturales para generar fertilizantes orgánicos. En ese taller se notó el amor que sus chinamperos tienen al trabajar la tierra, al cuidar su entorno, al brindar un servicio sano y comunitario ofreciendo productos orgánicos, y al saber observar la naturaleza y su gran riqueza que les envuelve.

Chinampas de xochimilco.

Inteligencia artificial, al servicio de los periodistas.

Y ahora con el Taller sobre la Plataforma de Ciencia Ciudadana Naturalista, a través de Inteligencia Artificial, el periodista o comunicador obtuvo una herramienta muy útil que puede ayudarle a identificar de una forma muy simple cualquier especie, y al mismo tiempo, le brinda la oportunidad de registrar y compartir lo que observe en la naturaleza, además de conocer a otros aficionados y profesionales. La participación de los periodistas en esta aplicación no sólo le dará información de las plantas y animales del mundo para su labor profesional, sino también le permitirá, con la captura de sus fotografías, aumentar el conocimiento sobre la biodiversidad mexicana.

https://www.naturalista.mx

Close
Your custom text © Copyright 2021. All rights reserved.
Close