Buscar

En camino a eliminar gradualmente el glifosato en México

Por: Juana Meraz Sánchez

Derivado del comunicado de prensa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), del 21 de mayo de 2020, se desprende la posición del gobierno federal por eliminar en forma progresiva la importación y el uso del glifosato en México, medida que se espera sea por vía legal, incluso por decreto presidencial.

Esta medida buscará la reconversión de la agricultura hacia la agroecología, para un trato más digno con la Tierra. Esta transformación se espera sea el parteaguas hacia una revolución ecológica hacia el 2035, bajo seis transiciones ambientales: alimentos, energía, agua, conservación, industrias, ciudades y educación.

Comunicado de prensa Núm. 69//20: https://www.gob.mx/semarnat/prensa/reitera-semarnat-la-urgencia-de-eliminar-gradualmente-el-glifosato-en-el-pais?state=published&fbclid=IwAR2NdWt3E8zoZI-90Bt2VE3iSUfG4Rs1hGUY7gKFEWan3uEO2x2Bt1l1kbc 

Video:

El planteamiento de este comunicado federal, deja abierto y definido el camino hacia la eliminación gradual del glifosato en México, pero es una tarea que requiere dos compromisos:

  1. Dar seguimiento al proceso desde la iniciativa federal, y
  2. La vigilancia de la sociedad para que tal iniciativa se cumpla.

Para todo cambio se requiere disposición, responsabilidad y participación ciudadana.

El programa sobre este tema se transmitió en Radio Universidad Autónoma Chapingo el lunes 25 de mayo de 2020 a las 13 hrs. por la 1130 de a.m. y por internet en radio.chapingo.mx y en App para celular en: mixlr.com/1130am

Aquí el programa:

https://archive.org/details/prog-glifosato-comunicado-semarnat

Otros temas de interés:

Close
Your custom text © Copyright 2021. All rights reserved.
Close