Buscar

Celebra Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza su 25 aniversario

Por: Juan Carlos Machorro

El Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. (FMCN), celebra 25 años dedicados a conservar el patrimonio natural de México; en este periodo ha dirigido sus esfuerzos y recursos a favor de la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible del país. La inversión realizada ha sido cerca 168.8 millones de dólares para financiar más de 2,000 proyectos prioritarias para la conservación.

Esta institución nace en 1994 enfocada en las finanzas de la conservación para garantizar el financiamiento estratégico, transparente, predecible y de largo plazo a proyectos de gestión ambiental ejecutados por organizaciones de la sociedad civil, grupos ambientales y comunidades.

En 25 años, FMCN ha creado tres fondos ambientales regionales (Fondo Noroeste, Fondo Golfo de México y Fondo para la Conservación del Eje Neovolcánico), el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental y ha gestionado exitosamente tres proyectos con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) a través del Banco Mundial. Entre otros logros, está el lanzamiento de un ambicioso programa de ganadería regenerativa en el norte de la República Mexicana y los estados de Jalisco, Veracruz y Chiapas, con un impacto potencial en más de un millón de hectáreas.

“En FMCN consideramos que, junto con la seguridad y la educación, la conservación de nuestro capital natural es uno de los principales retos de México para hacer de nuestro país una nación competitiva globalmente y próspera. La conservación de la biodiversidad en México es una responsabilidad de todos. Conservar es construir futuro es nuestro lema”, puntualizó Lorenzo J. de Rosenzweig, director general de FMCN.

En el marco de esta celebración, FMCN publica Historia de Nuestro Futuro,el primer libro sobre la historia de la conservación en México escrito por un autor mexicano, Diego Olavarría. La obra es un ejercicio divulgativo y ensayístico que narra la historia ambiental de México. Su autor lo describe como“trepidante y esclarecedor, que obliga a replantear la forma de actuar”.

Cabe destacar que más de 200 donantes, nacionales e internacionales, han hecho posible la existencia de FMCN, entre ellos el Fondo de Medio Ambiente Mundial, la Cooperación Alemana a través de su banco de desarrollo Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW), la Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), la Agencia Francesa de Desarrollo, la Fundación Packard, el Global Conservation Fund de Conservation International, la Fundación Moore, la Fundación Summit y la Fundación Gonzalo Río Arronte, IAP, entre otras.

Write a response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Your custom text © Copyright 2018. All rights reserved.
Close