Buscar

Libro Periodismo Ambiental en América Latina y el Caribe: BOTIQUÍN DE SUPERACIÓN

Por: Talli Nauman

El 29 de octubre de 2019, se presentó el libro Periodismo Ambiental en América Latina y el Caribe: Botiquín de superación. Hubo dos presentaciones de esta obra, la primera de ellas a las 11 de la mañana en el Centro Nacional de Comunicación Social A.C., ubicado en Medellín No. 33, Colonia Roma, Delegación Cuautémoc; y la segunda presentación a las 19:00 hrs. en Casa Refugio Citlaltépetl, ubicado en Citlaltépetl No. 25, Colonia Hipódromo, Delegación Cuautémoc, Ciudad de México. Pero ¿de qué trata este libro?… va más allá de una simple cobertura ambiental.

“Este manual de orientación para guiar la práctica es auspiciado por el International Center for Journalists, con sede en Washington, D.C. y surge de aportaciones de profesionistas del gremio en todo Ibero América”

El periodismo ambiental tiene una función de gran trascendencia, ya que informar de manera cotidiana de la depredación ambiental, del despojo de territorios, del acaparamiento del agua, del suelo, del viento, de las semillas, del sol y de todo, así como de la violencia que causa el extractivismo, revela las grietas en el cimiento del sistema económico vigente para abrir paso a mejoras en una etapa por venir.

Dar a conocer la voz de las comunidades, de las que raramente son atendidas por los grandes medios, es tarea de las y los periodistas ambientales, desde la perspectiva de informar de manera sobresaliente acerca de las soluciones, las propuestas, y los planteamientos alternativos encontrados por los afectados al estilo de desarrollo vigente.

Por lo general, estas propuestas son culturalmente aceptables, socialmente consensuadas y económicamente viables, requisitos que hacen posible la sustentabilidad de los pueblos. Por ello, es de suma importancia tanto un diagnóstico de los problemas y oportunidades que nos atañen como una discusión sobre la mecánica y los métodos que conducen al éxito profesional.

En este breve libro de 34 páginas, se plasma la historia y los retos del siglo en materia de periodismo ambiental.

Ofrecemos casos de estudio a manera de ejemplo, destacando el uso de las herramientas digitales y geoespaciales. Esbozamos algunas de las mejores destrezas a seguir, y  compartimos recursos de utilidad para la gente que realmente pone empeñó en la cobertura de la fuente.

El presente libro contrasta el aumento en las amenazas a las y los trabajadores de los medios de comunicación y a la naturaleza, así como a quiénes protagonizan la defensa de los recursos naturales y derechos a la tierra, con el despegue en el hemisferio de pautas prometedoras en el campo del periodismo ambiental.

Concluye en que si los países logran aterrizar el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, esto conducirá a garantizar protección a nuestro gremio, así como como promoción a nuestro deber.

2 comments

Comments are closed.

Close
Your custom text © Copyright 2021. All rights reserved.
Close