Buscar

REMPA organizó taller sobre arrecifes coralinos para periodistas ambientales

FOTO DE ARRECIFE: Pedro Medina Rosas.
FOTO DE PERIODISTAS AMBIENTALES: Daniel Hoyo.

Juana Meraz Sánchez * y Fabián Carvallo Vargas

Del 27 al 30 de junio de 2019 se llevó a cabo el Taller Internacional de Arrecifes de Coral para periodistas, al que acudieron 12 periodistas de diversos medios de comunicación nacionales e internacionales de radio, televisión, prensa escrita y otros medios electrónicos y redes sociales. 

El taller consistió en un ciclo de conferencias bajo el título Manejo costero para periodistas ambientales, y visitas de campo al Parque Nacional Arrecifal de Cozumel, al Parque Estatal Natural de Punta sur y Parque Chanka’anab.

En el taller participaron representantes de organismos manejadores federales como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, estatales como la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, el Planetario de Cozumel y prestadores de servicio.

Cozumel es parte de la Riviera Maya,una isla 85% natural con 2 áreas naturales federales que protegen el 80% de sus costas y 3 áreas naturales estatales, cubriendo el 51% de la superficie terrestre. En Cozumel se encuentra el 40%de la flora de Quintana Roo: 105 familias de plantas vasculares, 23 especies de anfibios y reptiles, 224 de aves, 15 de mamíferos terrestres y 24 de murciélagos. De este total 31 son endémicas de Cozumel. Sus costumbres son de una comunidad en su mayoría de origen maya y que vive fundamentalmente de sus servicios ecosistémicos.

Cozumel recibe millones de visitantes al año y experimenta problemáticas severas como el síndrome blanco, el estrés térmico, el aumento de sargazo, entre otros. Por esta razón, Earth Journalism Network (EJN), la red para capacitar y empoderar periodistas e instituciones dedicados a la conservación del medio ambiente natural, junto con Healthy Reefs for Healthy People una iniciativa para la investigación, el manejo y conservación del Sistema Arrecifal Mesoamericano unieron esfuerzos para coordinar trabajos con la Red Mexicana de Periodistas Ambientales, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Ocean Futures Society Yucatán y el Planetario de Cozumel. Estas organizaciones e instituciones concretaron el Taller Internacional de Arrecifes de Coral para periodistas que expuso las bellezas y problemáticas de Cozumel brindando la posibilidad de retomar estas temáticas en los medios de comunicación de los diferentes periodistas seleccionados. 

De esta manera, y como resultado del taller, los asistentes difunden actualmente la información que obtuvieron sobre las acciones de educación, información, conservación, manejo, problemas y amenazas del manejo costero en la Isla de Cozumel, un fragmento de la Riviera maya, y parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano que corre desde Cancún hasta la isla de Bahía en Honduras.

Del territorio nacional los medios representados en el taller fueron el periódico Por Esto!, El UniversalEcoNerd y Radio Fórmula de Quintana Roo; Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, Diario NTR de Guadalajara; ECOSMEDIA de la Ciudad de México; Radio Universidad Autónoma Chapingo del Estado de México; México Ambiental de Michoacán; Tierra Baldía de Puebla y AMARC México. El taller tuvo igualmente un alcance internacional, ya que acudieron representantes de EcocienciaGT de Guatemala; La PrensaEl Pulso de Honduras y France 24 de Francia.

* Productora y locutora de Radio Universidad Autónoma Chapingo. 1130 am y en radio.chapingo.mx

Close
Your custom text © Copyright 2021. All rights reserved.
Close